Cuenca

Flores, la mejor opción para los ramos

Ofrecer un computador e Internet es el propósito de ETAPA, a través de la gerencia de Telecofarm. Xxx | El Tiempo

1 de 4

      Anterior Siguiente

Desde que se recomendó no utilizar la palma de cera para la elaboración de los ramos en Semana Santa, lo católicos buscan otras opciones para mantener la tradición de bendecirlos. Los sustitutos son el bambú, la totora, la paja toquilla, vara de bejuco y la rama conocida como hoja toquilla.

Fecha de Publicación: 2016-03-15 00:00



A estos materiales se los decora con flores como claveles, rosas, lirios, margaritas, crisantemos, clavelinas, las que el cliente prefiera, dijo Margarita Morocho, vendedora que desde hoy empieza la venta de los arreglos para que sean bendecidos el Domingo de Ramos, día que marca el inicio de la Semana Mayor.   


Ella recuerda que antaño se hacía los adornos de los ramos con la palma de seda, y ahora “como no se puede” han buscado nuevas opciones. Ya olvidó dónde conseguían la palma, pero sí como trabajaba elaborando diferentes modelos.
Parte de su trabajo consiste en la decoración de las iglesias con bambú. Para ella, lo más importante, a más del adorno y la decoración, es que estos nuevos elementos representan la pureza, el amor, la paz y la vida.


El costo de los nuevos modelos de ramos va de un dólar hasta lo que prefieran las personas que las adquieren. Jimena López adquirirá una decoración en la que destacan los claveles, pues es una de las flores que más le gusta. Aunque extraña los modelos elaborados con la palma, le agradan estas alternativas porque incluyen flores.


Ella reveló que actualmente ya no piden los arreglos como antes. Espera que mejoren las ventas, pues es un negocio que requiere de colaboración.

 Venta

Nieves Sarmiento vende en la plataforma de verduras número nueve de la Feria Libre, en donde dos ramas de bambú, dos hojas de toquilla, una heliconia y una flor, son suficientes para crear el arreglo que puede ser bendecido. Además, a las ramas de bambú se puede incluir romero, laurel y el olivo. 


A diferencia de los arreglos con palma de cera, las nuevas decoraciones deben hacerse con pocos días de antelación, pues si no tienen el tiempo adecuado de conservación, se pueden dañar. Lolita Bermeo, es otra de las compradoras que prefería las decoraciones anteriores con palma de cera, pero ve en las nuevas opciones, una oportunidad de no perder la fe “que es lo más importante”.


A decir de otra de las vendedoras, la palma era un material flexible y de fácil construcción. Ahora la opción y más similar planta es la hoja de toquilla. Una hoja larga proveniente de la Costa, que puede sustituir a la palma.

 Antecedente
La Semana Santa es una festividad eminentemente católica y cristiana y fue traída al Ecuador por los conquistadores españoles. La Semana Santa es una celebración “móvil” cuya fecha varía, pues se conmemora seis semanas después del Carnaval.


La Semana Mayor concluye el siguiente domingo, el de Pascua, en el que se recuerda la resurrección de Jesús luego de su pasión y muerte. (FCS) (F)

 

Cuenca.

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Cultura: