Cuenca

Deslaves afectan servicio de agua

En el sector de Soroche se produjo el mayor deslave afectando el agua que abastece a la planta de Tixán . ETAPA

1 de 2

      Anterior Siguiente

La planta de tratamiento de agua potable de Tixán mantiene la alerta ante los deslizamientos en la zona alta del Machángara, que se agravaron el sábado y ayer en los sectores Chacayacu y Soroche. Ante este fenómeno el tratamiento del agua es intermitente. Ayer, la zona noreste de la ciudad fue afectada por cortes del servicio.

Fecha de Publicación: 2016-03-14 00:00

La mañana de ayer se suspendió el tratamiento de agua en esa planta, la segunda más grande de la ciudad. En caso de aumentar las precipitaciones, los encargados de la planta volverán a suspender el tratamiento.


El fin de semana el desabastecimiento del líquido vital afectó a habitantes de Ricaurte, Miraflores, Totoracocha, Monay, Baguanchi, Parque Industrial y algunos sectores de Challuabamba.


Juan Diego Espinoza, jefe de la planta de Tixán, recorrió las zonas donde se ocasionaron los deslaves. Ahí, los daños superan a los corrimientos de tierra conocidos desde 1996. “Hay tres grandes derrumbes, uno en la zona alta de Chacayacu y dos en Soroche”, dijo el funcionario.

 Daños

En esta zona, según sus cálculos, Espinoza estima que unos 20.000 metros cúbicos de material afectan de forma directa al río que alimenta la planta de tratamiento de Tixán, los que no se pueden retirar con maquinaria por el difícil acceso.


Esta es la razón por la que el agua no puede ser tratada en la planta, pues los niveles de turbiedad aumentaron. La madrugada de ayer se registraron niveles sobre los 3.000 NTU, unidad nefelométrica de turbidez, medida que calcula lo turbio del agua, cuando el registro normal es 1.000 NTU, explicó Espinoza. Esto afecta la acumulación de las reservas de agua en la planta.
Cerca de las 10:00 de ayer se retomaron las labores de tratamiento del agua y al mediodía casi se normalizó. Con ello se preveía que el servicio de agua potable sea restituido a la medianoche o madrugada de hoy en las zonas afectadas.


Pese a ello, Espinoza agregó que el futuro no parece favorable, pues dependen del clima y el aumento de las precipitaciones apenas empieza. Es por eso que el tratamiento del agua es irregular.

 Preocupación
Víctor Peralta, habitante del barrio San Andrés, en Tixán, se mostró preocupado ante la ausencia de tuberías para canalizar las aguas lluvias que ingresan al canal de Saymirín, que alimenta a la planta de Tixán. “No es nuevo, siempre ha sido así... Ahora esperamos que se canalice el agua y afecte menos a Tixán”, agregó Peralta.

 Desabastecimiento
A Luis Malla, habitante de Las Retamas Altas, en Totoracocha, lo que más le preocupa es la falta de información de los puntos de abastecimiento del líquido. Para él, es difícil no tener agua, al ser lo más importante por su uso en la cocina y el baño. Esperó durante una hora para abastecerse de agua y dijo que un vehículo no es suficiente para abastecer sus necesidades.


En horas de la tarde, largas filas de ciudadanos se congregaron alrededor de los carros de abastecimiento del Cuerpo de Bomberos de Cuenca para abastecerse de agua. Uno estuvo en Totoracocha y otro en Challuabamba.


El gerente de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, Iván Palacios, informó que el servicio de vehículos de abastecimiento de agua puede ser solicitado comunicándose al número 100.

(FCS) (I) Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 541
Revista LA PLUMA Nº 541
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec