Cuenca

Investigarán mensajes contra impulsora de reelección del presidente Correa

Pamela Aguirre (i) en el parque de La Madre Foto: Archivo

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, anunció hoy que investigarán mensajes enviados a Pamela Aguirre, integrante de un colectivo que busca que se derogue una disposición constitucional que impide al actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentarse a las elecciones de 2017.

Fecha de Publicación: 2016-03-13 14:00

Aguirre informó en su cuenta de Twitter sobre un mensaje con fotografías suyas junto a un texto que reza: "Esos sres q andan en moto y (la imagen de una pistola) les dejo estas fotitos x si acaso quieran hacer algo bueno".

 

"Llegaron al límite! Ahora piden sicariato para nosotras!", señala un mensaje de Aguirre en su cuenta de esa red social, que copió a Serrano y al gobernante.

 

 

Por esa misma vía, Serrano le respondió hoy: "vamos a investigar estas infamias, nuestra solidaridad con Ud y todas las personas q sufren estos actos inentendibles".

 

Las críticas a Aguirre en redes sociales, así como los gestos de solidaridad se multiplicaron una vez que se conoció que la Corte Constitucional admitió a tramite una petición del colectivo "Rafael Contigo Siempre" para que los ecuatorianos digan en referendo si desean que se derogue la disposición constitucional que impide a Correa optar por la reelección en 2017.

 

El pasado 10 de marzo, en su cuenta de Twitter, el colectivo anunció la admisión a trámite de la petición de referendo, para cuya celebración se organizaría la necesaria recogida de firmas.

 

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó en diciembre pasado varias enmiendas constitucionales, entre ellas una que permite la reelección indefinida a cargos de elección popular, pero incluyó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo de 2017, lo que impedirá a Correa optar a la reelección en los comicios de ese año.

 

"Consideramos que Rafael Correa, como líder, no puede dejarnos en un momento histórico y de transformación como el que estamos viviendo", señaló en febrero una de las firmantes de la solicitud presentada a la Corte Constitucional, Stephania Baldeón.

 

Dos días después de presentar la petición Baldeón escribió en su Twitter: "Te queremos Rafael 2017 @MashiRafael @RafaelContigo Tu te la jugaste x nosotros... Hoy nos la jugamos x ti!", a lo que Correa respondió por la misma vía: "Gracias, pero ya está tomada una decisión al respecto".

 

El mandatario aseguró en enero que, tras dejar el poder en mayo de 2017, irá a Bélgica con su familia, aunque no descartó volver posteriormente a la política activa en su país si así lo requieren las circunstancias.

 

El mandatario ecuatoriano, en el poder desde 2007, dijo entonces que tiene mucha confianza en que su movimiento político, Alianza País, logre un nuevo triunfo en las elecciones presidenciales de 2017, sin él como candidato.

 

Ante la oleada de críticas contra Aguirre, el propio presidente cuestionó los insultos hacia la joven y preguntó hoy en un mensaje en su cuenta de twitter si habrá algún reclamo por parte de alguien del "movimiento de mujeres".

 

Según el artículo 117 de la Constitución de Ecuador, se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de las elecciones.

 

La polémica en torno a Aguirre, se agudizó aún más luego de que publicara en su Twitter: "NO se prohíbe reformasCONSTITUCIONALES en materiaelectoral!La prohibición es a reformasLEGALES q NO es nuestropedido".

 

En referencia al asunto, la abogada y defensora de los derechos humanos Silvia Buendía escribió en su Twitter "qué es la Constitución? No es acaso una ley? La ley más importante de nuestro país!".

 

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 19 de febrero de 2017 y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, se desarrollará el 2 de abril. 

EFE

Quito