Cuenca

Recuperación de flora, prioridad en Llaviucu

Estudiantes de la unidad educativa Pasos sembraron 300 plantas nativas en uno de los senderos de la laguna de Llaviucu la mañana de ayer. Franklin Minchala. | EL TIEMPO

En uno de los tres senderos existentes en la laguna de LLaviucu, ubicada en el Parque Nacional Cajas, se sembraron ayer 300 árboles como una forma de recuperar especies nativas y conmemorar el Día del Agua.

Fecha de Publicación: 2016-03-13 00:00

Ubicada a 17 kilómetros al noreste de Cuenca, en la vía Cuenca - Molleturo, a 3.160 metros sobre el nivel del mar, esta reserva hídrica provee a Cuenca del 30 por ciento del líquido vital. Por esto generar conciencia sobre su cuidado y conservación se ha vuelto una prioridad, y uno de los medios es la educación con la práctica de la siembra de árboles, tal como lo hicieron 20 estudiantes de la unidad educativa Pasos.


En el sendero Bosque de San Antonio, en un terreno de 1.500 metros cuadrados, los jóvenes sembraron especies nativas como el huahual, sacha capulí, aguacatillo no comestible excepto para los tucanes, el aliso, la caracha y otras especies, que fueron detalladas por la analista técnica de turismo de ETAPA, Margarita Riquetti.

 Factibilidad

Pero la reforestación no puede hacerse en cualquier punto, ya que requiere un estudio previo de factibilidad, agregó la técnica. Al no poder sembrarse las plantas en cualquier espacio, detalló que la zona beneficiada está descubierta, pues anteriormente fue ocupada por una hacienda usando el terreno como potrero.
Entonces, sembrar las especies nativas aporta al suelo con nutrientes, mejora la vida de los anfibios, mejora la alimentación de aves y prioritariamente promueve el cuidado del agua. Según Riquetti, esta es la cantidad adecuada de árboles que el sendero permite albergar para evitar sobrecargas.

 Experiencia

“Dentro de 15 años podrán ver un bosque”, manifestó Galo Bravo, técnico que guió en las actividades de reforestación a los estudiantes de la unidad educativa. Explicó que existe gran cantidad de especies en la zona, apuntando que una de las más representativas es la guayusa andina.

 Estudiantes

Uno de los estudiantes más entusiasmados en la siembra de los árboles fue Rafael Verdugo, de 15 años, quien dijo tener mucha experiencia en esta actividad, pues desde hace varios años en el terreno de su familia, ubicado en la parte alta de Tarqui, ha sembrado cerca de 40 árboles.
También es amante de las orquídeas. Ahora, hacerlo en el Cajas es una experiencia diferente, agrega, al ser una de las reservas de agua más importante del mundo.


Otro de los estudiantes que vivió esta experiencia, fue Cristopher Miranda, también de 15 años. Recuerda que la última vez que sembró un árbol fue a los siete años, sin embargo, es algo que no ha olvidado y se siente orgulloso de hacerlo.

(FCS) (I)

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 541
Revista LA PLUMA Nº 541
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec