Cuenca

Católicos ya se alistan para revivir el Vía Crucis

Amelia Ramones y María Arévalo buscan los disfraces que serán utilizados en su procesión que se efectuará la próxima semana. Franklin Minchala | El Tiempo

Grupos de catequesis y familias se alistan para participar en la celebración de la Semana Santa a través del Vía Crucis, muestra de fé con la que recordarán la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Fecha de Publicación: 2016-03-13 00:00

Con la representación de personajes como Jesús, los discípulos, soldados romanos, la Dolorosa. Poncio Pilato y otros, los feligreses demuestran la fe y agradecimiento por favores recibidos.


Por esta razón el alquiler de disfraces comienza a incrementarse, según manifestó Emma Campoverde, propietaria de Gaby Disfraz.

 Procesiones

La familia Almeida organiza por cinco décadas la procesión en honor al Señor de la Burla que inicia el sábado previo al Domingo de Ramos.
Sus devotos aseguran que la imagen es milagrosa, ya que Kira Almeida, hija de los priostes, tuvo a su primogénita a los 42 años “gracias a esta muestra de fe”, a pesar de que los médicos le dijeron que no podría ser madre, por lo cual está agradecida.
Son 120 familias que participan como priostes de dicha procesión en la que intervienen niños y adultos vestidos como romanos, discípulos y cucuruchos.


Para participar en la procesión se preparan con tres semanas de anticipación a la fecha para que los voluntarios elijan su personaje. Desde hace ocho años Juan Íñiguez personifica a Jesús.

 Otras participaciones
Por su parte, el grupo Jornadas de Vida Cristiana de la parroquia San Francisco,  junto a Vida nueva, participarán en el Vía Crucis del Viernes Santo. Alrededor de 10 personas actuarán en este acto de fe.


“El motivo de la participación es dar a conocer nuestra fe, pues sobre todo para nosotros los católicos, es la semana más importante y nos hace remembrar el amor tan grande que tiene Jesús por nosotros y que Dios jamás se olvida de uno de sus hijos”, dijo Eddy Tacuri, vicecoordinador de Jornadas de Vida Cristiana.


El grupo Juval que significa Juventud Valiente, también participa desde hace dos años en el Vía Crucis, que se efectúa en la iglesia Corazón de Jesús.


“La devoción siempre ha sido lo que nos ha unido para esta labor, además de motivar a más jóvenes a participar del grupo juvenil”, dijo Omar Peralta, quien personifica a Poncio Pilato.


Su intervención se preparó con un mes y medio de anticipación, pues no solo participan los miembros del grupo juvenil sino también padres de familia de la catequesis, personas adultas y voluntarios como cucuruchos.


Para su escenificación mandaron a elaborar una cruz de madera y la corona de espinas la confeccionarán el Domingo de Ramos con romero.

 Niños

La Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos y la Comunidad de Catequistas Niño Jesús de Praga de la parroquia Virgen de Bronce, organiza su primer Vía Crucis infantil.


Alberto Segovia, asesor de la catequesis, indicó que con este Vía Crucis quieren humanizar a la sociedad y demostrar que Cristo está también en los niños y no solo en los adultos.


Desde enero pasado, niños y niñas entre ocho y 13 años, ensayan los sábados para presentarse en el Vía Crucis de Viernes Santo. El próximo sábado la última práctica será en el Parque de la Madre desde las 16:00, para que los participantes pierdan el miedo ante el público.


Más de 40 catequistas están involucrados en la preparación de esta procesión que contará con la colaboración de los vecinos de los barrios. También se motivó a los padres para que se vistan como cucuruchos en color café ya que es el color que caracteriza a los Carmelitas.


Al final del Vía Crucis, en la iglesia Virgen de Bronce, estará colocada la representación de una cueva y se brindará 2.000 platos de fanesca.

 Importancia

El padre Rigoberto Jara indicó que la Semana Santa es la más importante para los católicos porque “volvemos a vivir esta celebración. Es una oportunidad para agradecer a Jesús por su infinito amor”, manifestó.


El sacerdote expresó que esta época también es una oportunidad para revisar nuestras vidas y las cosas que están bien, “reforzarlas y mirar lo que se debecambiar, esto nos ayuda a tener una mejor relación con Dios”.


Al ser tradicional las procesiones por estas fechas, se debe recordar su significado que “es caminar detrás de Jesús”, dijo Jara.

(MMM) (I) Cuenca.

 






*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec