Cuenca

Piden más información sobre cambios viales

Ayer un grupo de obreros de la Dirección Municipal de Tránsito colocaban las nuevas señales en la calle Cornelio Veintimilla.

En dos días el sentido de cuatro calles del Parque Industrial cambiarán y el desconocimiento entre conductores y transportistas que frecuentan la zona persiste. Aunque las autoridades dicen que han socializado el tema desde hace varias semanas, hay grupos a los que la información no les llegó.

Fecha de Publicación: 2016-03-12 00:00


 
Según un estudio de la Dirección Municipal de Tránsito, DMT, por las calles aledañas al parque circulan cerca de 30.000 vehículos al día. Esto sumado a que hay carros livianos y pesados estacionados durante todo el día, genera problemas de movilidad en la zona.


Con este panorama desde la DMT se decidió iniciar algunos cambios: modificar el sentido de cuatro calles y regular el parqueo para plataformas, trailers, camiones y vehículos pequeños. Con esta medida se espera descongestionar el tránsito un 30 por ciento, especialmente en la calle Cornelio Vintimilla.
 
 Cambios

En total son cuatro los cambios que regirán a partir del lunes. El primero es de la calle Cornelio Vintimilla que dejará de ser doble vía para convertirse en unidireccional hacia la Octavio Chacón Moscoso.


Otra que se convertirá en una vía es la calle Juan Eljuri, ubicada entre la Cornelio Veintimilla y Paseo Río Machángara.


La tercera vía que se modificará es la Paseo río Machángara que se volverá una vía desde la calle Juan Eljuri hasta la Vía a Patamarca.  Finalmente la calle De los Quindes cambiará su sentido, hoy es una vía desde Los Cimarrones, pero a partir del lunes la conexión será al revés.
De esta manera, según Fernando Salazar, director de la DMT, se espera reducir un 30 por ciento la circulación formando un circuito de salida entre las diferentes vías.


 Otro aspecto que se añade al cambio de vías es la regulación en el parqueo. Por ejemplo en la calle Cornelio Veintimilla solo se permitirá el estacionamiento al lado izquierdo de la vía. Mientras que en las calles Juan Eljuri y Paseo Río Machángara esto no se permitirá en los dos lados de la acera.


Pero según Salazar hay otras calles del Parque Industrial en las que el estacionamiento será limitado, por lo que la próxima semana se completará la señalización pintando el filo de las aceras de color amarillo, que significan prohibido estacionar.

 Desconocimiento

Aunque el Director de la Unidad Municipal de Tránsito aseguró que el tema fue socializado con los directivos de las diferentes empresas, quienes desconocían totalmente del tema eran los conductores y trabajadores que a diario laboran en este sector.


Iván Guamán trabaja como conductor de carga y asegura que el cambio de la calle Juan Eljuri de doble a una vía no es tan conveniente porque como conductores les obligaría a dar más vueltas para llegar a su destino. Y aunque reconoce que el tránsito se complica porque los camiones están parqueados varias horas, asegura que no es por su voluntad sino porque les toca esperar su turno de carga, a lo que se suma el tiempo de carga y papeleo que puede llegar hasta las tres horas por cada vehículo.


Otra razón para mostrar su desacuerdo es que esta zona es de alta circulación por su misma naturaleza de estar en una zona industrial y de alto comercio.        

       
En el caso de la Cornelio Veintimilla, la opinión de Pablo Jimbo, quien trabaja desde hace ocho años en el lugar, asegura que si no hay una debida información el tránsito se volverá un caos. Esto sumado a que en las últimas semanas solo ha visto obreros colocando letreros pero no informando de lo que se viene. (JGJ) (I)

 

Cuenca.