Cuenca

Aprueban ampliar licencia por maternidad en informe

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó con siete votos a favor el informe para segundo debate de reformas laborales. API

Con siete votos a favor, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo.

Fecha de Publicación: 2016-03-12 00:00

A la sesión, no asistieron los legisladores de la oposición Cristina Reyes y Gozoso Andrade.


En este proyecto se incluyó un punto de último momento, que fue sugerido por el presidente Rafael Correa, en su enlace ciudadano del 6 de marzo pasado, y se refiere a la extensión de tres a 12 meses el permiso por maternidad, los nueve meses adicionales serán sin remuneración. A este beneficio pueden acceder tanto la madre como el padre y durante la licencia sin sueldo tendrán acceso a salud.


Según el texto propuesto, la trabajadora o el trabajador concluido el permiso por maternidad o paternidad tendrá derecho a una licencia opcional y voluntaria sin remuneración hasta completar los 12 meses para el cuidado de sus hijos. Esto se concederá en función de la antigüedad del trabajador en la empresa. 


El periodo en el que se haga uso de esta licencia o permiso se garantizarán las prestaciones de salud por parte de la seguridad social, las cuales deberán ser reembolsadas por parte del Ministerio de Salud. Los contratos eventuales que se celebran con un nuevo trabajador en este caso terminarán a la fecha en que dicha licencia expire.


La propuesta también incluye el seguro de desempleo y la propuesta de trabajo para jóvenes sin experiencia laboral de entre 18 y 26 años. El plazo para que la Asamblea Nacional apruebe  el cuerpo legal es hasta el próximo 24 de marzo, por ser económico urgente. (RET) (I)

 

Quito.