Cuenca

Migrantes presentan denuncia por estafa

Miembros de la Fiscalía del Guayas allanan una de las bodegas que alquilaba la empresa OGC en el cantón Durán. API

Un grupo de perjudicados por el cierre de la empresa de paquetería OGC presentó una denuncia por el delito de estafa masiva en la Fiscalía del Guayas.

Fecha de Publicación: 2016-03-11 00:00

Se trata de varios ciudadanos que migraron a España y tras su regreso a Ecuador perdieron la pista de sus pertenencias.

La empresa clausuró el lunes sus oficinas en España sin previo aviso y sin garantizar a los clientes la entrega o recuperación de sus envíos. Unos 5.000 ecuatorianos residentes en España se han visto afectados.


Leobilgildo Quiroz indicó en declaraciones a la prensa nacional, que envió todos los bienes de su casa en Barcelona en octubre pasado a través de esta compañía y ahora no sabe qué hacer para recuperar los.


Un caso similar es el de Marlene Gómez quien viajó a Ecuador antes de lo planificado para intentar recuperar sus bienes. Ella dice que pagó más de 3.000 euros en el envío.

 Registro

De su parte, las autoridades de la Fiscalía registraron ayer los almacenes de la empresa de paquetería OGC.
La Fiscalía solicitó un "acto urgente" de intervención en el almacén de la empresa en el cantón Durán, "para obtener y preservar evidencia frente a un presunto delito de evasión tributaria", informó en Twitter.


El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, de su lado, anunció en un comunicado que investiga contenedores llegados al puerto de Guayaquil presumiblemente con mercancía de la firma OGC.


El organismo señaló que está en contacto con la embajada de Ecuador en España para averiguar si existen otros contenedores con envíos de esa empresa en puertos españoles, en aguas internacionales o "si llegaron a zona primaria en los distintos puertos del territorio nacional".
Agregó que en el caso de los artículos enviados como menaje del hogar, la Aduana "revisará las condiciones y alternativas legales" para que puedan ser entregados en sus destinos.


La empresa de paquetería OGC, cuya sede está en Madrid, cuenta con delegaciones en Barcelona y Hospitalet de Llobregat, Palma de Mallorca y Murcia.


Solo en Madrid hay más de 1.000 familias afectadas, según uno de los portavoces, Darwin Castro, quien asistió el miércoles a la reunión con las autoridades ecuatorianas. (EFE-RET) (I) 

,

vGuayaquil.