Cuenca

Ciudadana muere en río Culebrillas de Sayausí

Las unidades de socorro encontraron a la víctima en medio del río Culebrillas, sector Sayausí, y proceden al rescate. Bomberos

Guadalupe Morales Inga, de 30 años, todas las mañanas iba a ver las vacas que tenía en un potrero a orillas del río Culebrillas, en Sayausí, pero ayer no llegó a su destino porque en el trayecto le sorprendió la muerte.

Fecha de Publicación: 2016-03-11 00:00


Ezequiel Morales, relató que a las 07:30 su hija salió de la casa ubicada en el sector Bellavista para ir a pastar los animales. Contó que para llegar a la propiedad tenía que cruzar un arroyo, que por lo angosto bastaba dar un salto para estar al otro lado.


El padre presume que por el fuerte aguacero que cayó toda la noche, el caudal del arroyo socavó las orillas y cuando su hija iba a dar el salto, cedió el terreno y cayó a la correntada, siendo arrastrada hasta el río que estaba crecido.

 Emergencia

Gloria Albarracín, indicó que la caída de su prima fue vista por los vecinos, quienes acudieron para auxiliarle, pero por lo caudaloso del río no pudieron hacer nada y pidieron ayuda al ECU-911, que de inmediato movilizó a rescatistas del Cuerpo de Bomberos y de la Policía y de la Guardia Ciudadana.
Debido a que el río Culebrillas es un afluente del río Tomebamba, el personal se distribuyó en los puentes de Balzay, Unidad Nacional, Otorongo y el puente de El Vado para que en caso de que el cuerpo sea arrastrado, tratar de detenerlo.


Los rescatistas que efectuaban el rastrero, alrededor de las 10:00 dieron la voz de alerta que fue encontrada un kilómetro más abajo, pero lamentablemente sin signos vitales.

 Rescate

Con el uso de cuerdas y una camilla, los rescatistas del Cuerpo de Bomberos y del Grupo de Operaciones Especiales sacaron el cuerpo a la orilla del río, luego hasta la vía para el traslado al Centro Forense y que se realice la necropsia de ley.


Los allegados le recordaron como una mujer trabajadora, que se dedicaba a la agricultura y a la crianza de animales para llevar el sustento a su hija, de 13 años, que ahora queda al amparo de sus abuelos. La muerte de Morales es el primer caso de pérdida de vidas humanas durante esta temporada invernal. Los organismos de socorro recomiendan evitar acercarse a las orillas de los ríos, abstenerse de pescar o lavar ropa, porque la lluvia continúa en las partes altas y hay el peligro de sorpresivas crecientes.


Como medida preventiva miembros de la Guardia Ciudadana efectúan continuos patrullajes por los ríos y el ECU-911 difunde a través de las redes sociales una serie de recomendaciones para evitar desgracias durante la lluvia. (ASQ) (I)

 

Cuenca.