Cuenca

Lluvias agravan situación en Sarayunga

Las lluvias constantes ocasionaron una nueva creciente de la quebrada que arrasó el carril provisional en Sarayunga, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Diego Cáceres | EL TIEMPO

1 de 4

      Anterior Siguiente

Un día duró el carril provisional que se habilitó en un tramo de la vía Cuenca-Girón-Pasaje a la altura de la comunidad Sarayunga. Debido a las fuertes lluvias, una creciente de la quebrada se llevó todo el material e inhabilitó el paso en la vía que conecta a Azuay y El Oro.

Fecha de Publicación: 2016-03-10 00:00

Ayer, algunas personas se vieron obligadas a realizar trasbordos y se formaron largas filas de vehículos, especialmente transportes pesados en ambos sentidos de la carretera.


El fuerte aguacero que cayó la tarde y noche del martes agravó la situación que desde el lunes afecta a la comunidad de aproximadamente 800 habitantes, quienes temen que los daños sean mayores si las lluvias continúan.

 Malestar

Guillermo Cedillo, morador del sector, expresó que “no sirvió de nada” la alcantarilla provisional, porque la nueva creciente se “llevó todo”, por lo que piden un puente para seguridad de los pobladores.


Otra habitante, Mariana Suárez, manifestó que existen viviendas junto a la quebrada que corren riesgo con la creciente que arrastra “todo lo que encuentra a su paso”. Aseguró que las lluvias constantes iniciaron este mes y preocupa lo que pueda suceder con el invierno.
Rogelio Reyes, alcalde de Pucará, expresó que la situación se podía prevenir, porque la alcantarilla causaba hundimientos en la vía y no se atendió a tiempo.


Indicó que los problemas no solo se presentaron en Sarayunga sino también existen deslizamientos en otros sectores de la vía como San Sebastián, Pindo, Las Cascadas, Chilcaplaya que atiende el Municipio con apoyo de la empresa Harbin Electric, que construye la represa Minas-San Francisco.


Reyes dijo que en caso de que la situación empeore y se tenga que desalojar personas, cuentan con dos albergues, incluso se utilizarían establecimientos educativos. Recordó que el Comité de Operaciones Emergentes Cantonal está activado.
 
 Trabajos

El MTOP a través de la empresa FOPECA, subcontratista de la compañía Sinohydro en la reconstrucción de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, tenía previsto ayer colocar dos alcantarillas de 1,20 metros de diámetro para normalizar la circulación vehicular, pero los habitantes se opusieron, por lo que se efectuó una reunión.
En la cita también participó el gobernador del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, entre otros representantes de diferentes organismos de socorro.


Pablo Cordero, director provincial del MTOP, manifestó que como medida provisional se acordó la colocación de una alcantarilla de cinco metros de diámetro y otra de 1,20 metros. Espera que la alcantarilla más grande llegue hoy para que los trabajos inicien mañana y terminen a más tardar el domingo.


Aseguró que cuando finalice la etapa invernal se construirá un ducto cajón y que luego de una inspección con la Secretaría Nacional del Agua se establecerá la dimensión que se requiere.

 Desvíos
Varios vehículos utilizan la vía Chilcaplaya-Uzhcurrumi-Quera que se encuentra en malas condiciones y que también se ha visto afectada por las lluvias.


Cordero expresó que mientras duren los trabajos los vehículos pesados utilizarán esta vía, que recibirá mantenimiento inmediato, mientras los livianos tomarán la carretera que pasa por la cancha comunitaria.
Explicó que no se puede colocar un puente Bailey porque se necesita más espacio y las casas están cerca de la quebrada, además tomará tiempo trasladar la estructura. (BPR) (I)

 

Más sectores afectados en Azuay
Las lluvias también afectan otros sectores de la provincia. Ayer se produjo un hundimiento en un carril del kilómetro 92,5 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. El MTOP informó que el carril que no tiene problemas servirá para los vehículos livianos, mientras que los pesados que vienen desde Guayaquil a Cuenca y viceversa utilizarán la vía por la provincia del Cañar.
En la parroquia Zhumiral, del cantón Ponce Enríquez, personal de rescate evacuó a una familia por la caída de un árbol sobre la vivienda, con la intervención del Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Cuerpo de Bomberos.
Tambien en el sector Bella Rica se produjo un fuerte deslizamiento que obstaculizó la vía.

 

Pucará.

 






*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec