Cuenca

Bomberos con nuevas reglas de funcionamiento

Foto: EL TIEMPO- Arichivo

1 de 2

      Anterior Siguiente

En un debate que duró cerca de seis horas el Concejo Cantonal aprobó la Ordenanza del Cuerpo de Bomberos. Gran parte de los textos fue modificado en medio del debate para acoplarse a los contenidos de la Ley de Defensa contra Incendios.

Fecha de Publicación: 2016-03-10 00:00

En total, la nueva ordenanza tiene 19 artículos en los que se abordan diferentes aspectos como el manejo económico, administrativo así como la designación del primer jefe.


El debate empezó temprano, a las 08:30, con la sala de sesiones llena. Como para evidenciar la división que hay dentro de la institución, los bomberos estaban sentados frente a frente en medio de un ambiente tenso. Al lado derecho del Alcalde estaba el primer jefe, Oswaldo Ramírez, rodeado de un grupo de oficiales y civiles que apoyan su gestión. Al izquierdo estaban los voluntarios que la semana pasada le acusaron de cerrarles la puerta para dialogar..


Lo primero fue escuchar la exposición de motivos a cargo de la concejala proponente, Norma Illares, que no convenció a todos sus colegas. Por ejemplo, Marco Ávila dijo que esta tiene “graves falencias” y que debería ser mejorada.


Superada esta primera observación empezó el debate. El segundo aspecto que causó inquietud fue en el nombre de la Ordenanza. El propuesto fue Ordenanza para la Integración del Gobierno Local y Funcionamiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, BCBVC. Pero al final quedó como Ordenanza de Adscripción al GAD Municipal de Cuenca y Funcionamiento del BCBVC. Esto, para el concejal Marco Ávila, fue importante porque así se define la autonomía institucional.


Con integración podría interpretarse que el Municipio dispone su trabajo, pero con adscripción decidirán por su cuenta cómo actuar y con qué entidad coordinar labores en caso de emergencia.

 Primer jefe
Los requisitos para nombrar al primer jefe y su tiempo en el cargo estaban entre los temas que más polémica generaron. Al final se decidió que este será designado por el Alcalde luego de que el Consejo de Administración y Disciplina le entregue una terna de candidatos. Se ratificó además que su tiempo de permanencia será de cinco años y que no es necesario que cuente con un título universitario.


Según el concejal Xavier Barrera lo importante es la profesionalización que tenga el aspirante dentro de la institución, mas no su título académico, pues tiene que responder a las necesidades de la institución y se podía vulnerar el derecho de participación, además que este requisito no está en la Ley contra Incendios.


Esto, para el bombero voluntario Paúl Jara, es un triunfo para quienes reclamaban un cambio institucional. Se alegró de esta decisión porque permitirá que quienes ingresen desde la tropa algún día lleguen a comandar la institución.


Pero otra lectura tuvo Oswaldo Ramírez, actual jefe de bomberos, quien espera que todo esté apegado a la Ley de Defensa contra Incendios, por lo que  por ahora no le toca más que respetar la decisión.

 Recaudación económica
Otro aspecto debatido ampliamente fue el financiamiento del Cuerpo de Bomberos y cómo se garantizará que este dinero no sea desviado a otros fines. El tema fue incluido en el artículo 9 de la ordenanza, donde se menciona que los fondos públicos de que disponen los cuerpos de bomberos no podrán ser suprimidos ni disminuidos sin la respectiva compensación. Salvo el caso de expropiación legalmente verificada por causas de utilidad pública no se podrá privar a los cuerpos de bomberos de los bienes, vehículos, equipos, implementos y materiales de que disponen, ni distraerlos de sus finalidades específicas.


En inicio el concejal Xavier Barrera planteó que éste sea eliminado porque era igual al artículo 36 de la Ley de Defensa contra Incendios. Finalmente la moción no fue aceptada bajo el argumento de que así se asegura aún más que el dinero que reciben por tasas municipales, cobro de servicios y asignaciones entregadas por los gobiernos locales.

 Cambios a futuro

Según la concejala proponente de la ordenanza, Norma Illares, los cambios aprobados se ejecutarán en los próximos meses. Esto porque en una disposición transitoria se define que en 30 días se debe elegir al representante ciudadano y en 60 integrar el nuevo Consejo de Administración y Disciplina para empezar la renovación. (JGJ) (I) 

 

Cuenca.