Cuenca

Herrera: Buscamos mantener déficit de USD 3.400 millones

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera (c), anunció que se buscan medidas para incrementar los ingresos en caso de que el petróleo se mantenga a bajos precios.

El déficit inicial del Presupuesto General del Estado fue de 2.500 millones de dólares, en septiembre, pero fue afectado por un gasto contingente, el pago a la OXY.

Fecha de Publicación: 2016-03-07 00:00

“Eso nos generó un incremento del déficit en USD 3.400 millones, que es la meta que teníamos programada”, explicó Fausto Herrara, ministro de Finanzas.

Según el funcionario, el precio del petróleo fue cayendo, lo que ha afectado el crecimiento económico, la dinámica económica y la previsión en los ingresos tributarios.
“Estamos buscando cómo mantener la meta de USD 3.400 millones en el déficit, por lo cual ya vimos el primer recorte de gasto, estamos buscando medidas de cómo incrementar un poco más los ingresos, podemos mantener los aranceles, dependiendo de cómo va evolucionando el precio del petróleo u otras alternativas”, dijo.

 Salvaguardias
Mantener las medidas arancelarias de las salvaguardias e incrementar las tarifas de venta de pasajes aéreos hacia el exterior de 20 a 50, es parte de las medidas económicas que ya ha tomado el Gobierno, pero además se busca tomar otras medidas para ese fin.


Mientras la oposición ha indicado temas como el incremento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, y el aumento del costo de los combustibles; que ha decir del Ministro son medidas que no se descartan, pero todo depende del movimiento de la economía y de adoptar medidas con mínima afectación a los más pobres del país.


“Hay que tomar en cuenta que en el Ecuador aún se subsidia combustibles no es lo mismo comprar el combustible en Texas, que traerlo a Ecuador”, destacó.


El ministro Herrera prefirió no adelantar criterios de políticas económicas que piense implantar el gobierno. “Seguimos monitoreando la economía, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar en el momento adecuado”, agregó Herrera en una entrevista con una radio capitalina.
 

Equilibrio
El secretario de Estado resaltó que debe existir un equilibrio entre el momento político y el económico, indicó que hay que ver como evoluciona el precio del petróleo, por ejemplo, esta semana hubo un buen crecimiento, pero en el Presupuesto General se bajó de USD 35 a USD 25 el precio por barril, y pidió considerar que los USD 35 establecidos en un inicio es el más bajo del mundo. (VDS) (I) 

 

Quito.