Cuenca

Huarmi pintó de rosado a Cuenca

Miles de mujeres celebraron su día por adelantado en la carrera pedestre que organizó JP Sport Marketing. Diego Cáceres | El Tiempo

1 de 4

      Anterior Siguiente

3.000 participantes pintaron las calles de Cuenca de rosado, pues en su honor y por el Día Internacional de la Mujer, se efectuó la quinta edición de la carrera atlética denominada Huarmi Runner 5K.

Fecha de Publicación: 2016-03-07 00:00

La competencia también se realizó en Quito y Guayaquil de manera simultánea con un total de 10.000 huarmis corriendo en su honor.
El recorrido en la ciudad inició y finalizó en el Parque de la Madre donde las miles de participantes, iniciaron con su calentamiento desde las 08:00, además de divertirse con diversas actividades y shows artísticos.


Guaguas, rebeldes, enamoradas, maduras, mamis y consentidas fueron las categorías donde participaron mujeres desde la edad de tres años hasta más de 80 años.


El primer lugar fue para Katherine Velásquez, con un tiempo de 16 minutos y 10 segundos, la medalla de plata se llevó la atleta Katherine Tisalema, con una marca de 16m y 19 segundos y el tercer puesto se adjudicó Melanie Ordóñez con 16m y 49s.
Velásquez, ganadora de esta carrera por primera vez, indicó lo difícil de la ruta pero por su entrenamiento pudo alanzar el triunfo en la quinta edición del circuito atlético. “Hoy hice un buen tiempo. Yo trabajo a doble jornada diaria, esperemos participar en los 15K en abril”, finalizó.


Fabián Pérez, coordinador de la carrera, felicitó a las mujeres por cruzar la meta y por esforzarse en cada momento de la vida. “Huarmi es la mujer heroína. Una vez, una mujer de casi 80 años y no vidente me dijo que quería correr, pensamos en ellas y creamos esta carrera”, explicó Pérez.

 Experiencias
La Huarmi Runner tuvo la presencia de varias mujeres agrupadas en familias. Una de estas familias estuvo encabezada por Mireya Chabla, que corrió con su hija Anita Walters y su sobrina Cecilia Chabla. Estas competidoras cuando cruzaron la meta fueron recibidas por sus familiares y recibieron flores y carteles por el Día de la Mujer.


“Nos inscribimos todas porque queríamos demostrar lo importante que es apoyar este tipo de carreras y además porque la única que se efectúa en nuestro país, es la segunda vez que me animo a participar en una carrera. Me siento orgullosa de correr todas juntas. Tengo otro hijo pero esta vez, junto a sus padres me tuvieron que apoyar desde las calles”, manifestó Mireya. Mientras que su hija dijo: “Mi madre es un referente para nosotras. Hoy me dejó impresionada, yo fui todo el camino detrás de ella y tiene un muy buen físico y esperamos seguir participando cada año. La carrera nos unió a nosotros. A mí me sirvió para dar un ejemplo de vida e ir siempre a su propio ritmo y llegar al final”.


Muchas de las huarmis que corrieron ayer, estuvieron acompañadas de sus esposos, hijos, hermanos o novios. Uno de ellos fue, Patricio Sarmiento padre de familia que por unos minutos se hizo cargo de sus dos hijos. Con el más pequeño en brazos, Sarmiento indicó que acompañaba a la ‘mujer de la casa’. “Hoy venimos a ver a mi esposa María Fernanda que se divierta en su día. Es la primera vez que ella corre, y todos estamos felices de verle divertirse”, aseguró.

 Agilidad
Por su parte seis mujeres pertenecientes al Kangoo Club 60 de Loja, viajaron hasta Cuneca para ser partícipes de esta edición. Ellas llamaron la atención por la peculiar forma de haber corrido los 5km. Lo hicieron en un tipo de zapatos saltarines, llamados Kangoo. “Esta nueva modalidad, es muy exigente, pero eso no importó, vinimos a divertirnos y lo importante fue que cruzamos la meta juntas”, expresó. (RET) (D) 

,Cuenca.