Cuenca

24 horas de trabajos para el tranvía en el Centro Histórico

Frentistas de varias calles protestaron para que no se abran más frentes y se aceleren las obras iniciadas

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Ante el anuncio de un nuevo frente de trabajo en las calles Gran Colombia entre Luis Cordero y Benigno Malo, frentistas del sector protestaron ayer para impedir que se abran nuevos frentes mientras no se concluyan las obras en los lugares ya iniciados.

Fecha de Publicación: 2016-03-03 00:00



Mientras esto pasaba, el gerente del Proyecto Tranvía, Gerard Fernández, se reunía con otro grupo de frentistas que pidieron celeridad en la entrega del cronograma donde se indica cómo serán los trabajos en el Centro Histórico, pues ellos también se sienten afectados con las obras.

 Reclamos

Con letreros en mano, megáfonos y pitos, alrededor de 20 personas se concentraron en la esquina de las calles Gran Colombia y Luis Cordero para pedir a las autoridades que se aclaren fechas de los trabajos.


Fabián Cajamarca, frentista de la Gran Colombia, dijo que no tiene lógica que abran un tramo cuando no se ha culminado los otros. "No nos oponemos a que avancen las obras, sino que terminen en un lado para que comiencen en otro", dijo.


Lo mismo opinó Irene Chaca, propietaria de dos boutiques: "estamos cansados por la falta de respeto de las autoridades ante los dueños de negocios y ciudadanía... Somos dueños de negocios que nos hemos visto afectados por las obras, por el tráfico e inseguridad".
Los manifestantes llegaron hasta los bajos de la Alcaldía para seguir con el reclamo.

 Cronograma

En la Sala de Concejales, Fernández y el otro grupo de frentistas, quienes reclamaban la entrega del cronograma, dialogaban sobre este documento que también fue entregado a la Defensoría del Pueblo para que obligue a los contratistas a cumplir los tiempos y dé tranquilidad a los frentistas sobre cómo se van a llevar las obras.


En este documento se detallan los trabajos que se realizarán cuadra por cuadra en tramos que se abrirán y en las ya iniciadas, los días que se trabajarán, fecha de inicio y de culminación.


"Este es un documento de entendimiento ciudadano. No modifica el cronograma inicial contractual de las obras. Es para que el ciudadano pueda seguir y decir ‘aquí no están haciendo lo que ofrecieron, y reclamar’", dijo Fernández.


Este cronograma establece además los trabajos en todo el Centro Histórico 24 horas diarias, siete días a la semana, que comenzará a ejecutarse una vez aprobado por la Defensoría del Pueblo.


Sobre los reclamos realizados por los frentistas, ratificó que por disposición del alcalde Marcelo Cabrera se atienden todas las solicitudes, "porque no podemos desatender ni negar que los frentistas de este tipo de obras y los ciudadanos, tienen afectaciones que ocurre cuando se construye en una ciudad obras públicas de gran envergadura".

 Trabajos

Sobre el pedido de que se culminen los trabajos en un tramo para que se abra otro, Fernández indicó que no pueden detener el proyecto, "tenemos que continuar abriendo y colocando rieles y para colocar rieles se requieren mayores longitudes". La dinámica de la construcción de la obra contempla esa posibilidad.


Mientras la reunión se desarrollaba, los otros frentistas que protestaban se sumaron a la reunión y reclamaron que han existido pedidos que no han sido escuchados. Fernández respondió que, "si han habido temas que no hemos podido atender, ya los superaremos", respuesta que fue rechazada por los frentistas. (CMR) (I)

 

Inconvenientes por el patrimonio

El director del Proyecto Tranvía indicó que hay dos frentes que están relacionados a problemas con el patrimonio de la ciudad.
En la Casa de las Posadas se encontraron vestigios de osamentas. Para esto preparan un plan de contingencia que tienen que aprobar los contratistas, luego pasa a manos de fiscalización, a la Unidad Ejecutora, dirección de Áreas Históricas y se pone a consideración del INPC.
El otro caso se refiere al colector en la calle Gaspar Sangurima que embauló la quebrada del Gallinazo, algo que, según conocían, no tendría interferencia, pero que al momento de hacer las excavaciones la plataforma tranviaria sí hubo interferencia. "El empeño es resolverlo en los plazos contractuales", dijo Fernández. (I)

Cuenca.

 






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