Cuenca

Termina plazo para obras en vía rápida

Según el MTOP se dará una nueva ampliación al contratista que sería de cinco meses

La prórroga de 10 meses para terminar los trabajos en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián termina este mes. La obra según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, tiene un avance del 85 por ciento, pero ante la falta de recursos se gestiona una nueva ampliación que sería de cinco meses más.

Fecha de Publicación: 2016-03-01 00:00

Para la reconstrucción de la carretera de aproximadamente 42 kilómetros que conecta a las provincias de Azuay y Cañar, esta se dividió en tres tramos, El Salado-Guangarcucho de 20 kilómetros, Guangarcucho-Azogues de 13 y Azogues-Biblián de nueve kilómetros.


En un recorrido efectuado ayer se constató que no existen frentes de trabajo a lo largo de la vía y algunas obras están inconclusas lo que genera malestar en los habitantes de los sectores aledaños.

 Tramo 1

El tramo 1, El Salado-Guangarcucho que incluye la Circunvalación Sur tiene un avance del 87 por ciento según el MTOP. Aquí falta concluir la estabilización en el sector Carmen de Guzho afectado con una falla geológica para nivelar la calzada que presenta un levantamiento que obstaculiza el tráfico vehicular.


Al finalizar en Guzho se prevé que inicien los trabajos para estabilizar el tramo a la altura de la subida a Turi afectado con un hundimiento.
Otro trabajo inconcluso es el intercambiador a la altura del colegio Manuela Garaicoa que conecta la Circunvalación Sur con la vía a la parroquia El Valle. En la zona se encuentran delimitados los accesos faltando el tendido de asfalto.


Están pendientes la construcción de bordillos en aceras y parterres en los redondeles de la avenida Doce de Octubre, subida a Turi y Santa María de El Vergel, en estos dos últimos están inconclusos los pasos peatonales que se suman al ubicado en Challuabamba.
Entre las obras que finalizaron consta el tendido de asfalto en gran parte de la vía, la estabilización de taludes a la altura de los sectores redondel Doce de Octubre, Mall del Río, Hospital del Río, ingreso a las parroquias Nulti-Paccha, además de los pasos peatonales de Carmen de Guzho y Camposanto Santa Ana.


 Tramo 2
El tramo 2, Guangarcucho-Azogues tiene un avance del 74 por ciento donde se trabaja en la ampliación de la vía a seis carriles. De los 13 kilómetros, ocho se ampliaron a nivel de asfalto y el resto a nivel de base faltando pocos metros por intervenir en el ingreso a la parroquia Javier Loyola y al llegar a Azogues.


Como parte de las obras pendientes están los redondeles a la altura de los sectores El Carmen, La Dolorosa y San Pedro donde también falta concluir el paso peatonal. Además de parterres en varios sectores.


Entre los trabajos ejecutados constan, la conformación de estructura de pavimento en cajeras, obras de drenaje, encausamientos y estabilizaciones de taludes en diferentes sectores.
 
 Tramo 3
El tramo 3, Azogues-Biblián, de acuerdo al MTOP tiene un avance del 96 por ciento faltando la culminación del paso peatonal que se construye a la altura del complejo deportivo de Biblián, además de señalización horizontal y vertical.


 A finales del 2015 concluyó la estabilización del talud ubicado en el sector Molinohuayco que por su magnitud provocó por unos meses el cierre de este tramo de la carretera.
 
 Ampliación
Álvaro Toledo, director del MTOP en Cañar que administra el contrato para la reconstrucción de la vía rápida, dijo que la obra debía entregarse en marzo, sin embargo los problemas económicos que afectan al país generó el incumplimiento en el pago de cuatro planillas que  corresponden a  cuatro meses a la empresa contratista Hidalgo-Hidalgo por lo que los trabajos son mínimos.


 Toledo indicó en los próximos días se definirá cuantos meses se dará de ampliación a la empresa para que termine la obra, decisión que está en manos del MTOP en Quito. Aseguró que el plazo podría ser de cinco meses a partir del reinicio de los trabajos que será cuando se cumplan con los pagos pendientes. (BPR) (I)

 

Cuenca.