Cuenca

Presentan cronograma para debate de reformas

Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, en la presentación del proyecto de reformas a la ley. Asamblea

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional dará hoy, a las 11:00, una rueda de prensa para presentar el calendario de actividades para el tratamiento del proyecto de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo.

Fecha de Publicación: 2016-02-29 00:00

La Comisión tiene 10 días para elaborar el informe para primer debate, cuyo plazo concluye el 6 de marzo. También durante los cinco primeros días se dedicarán a socializarlo con la ciudadanía a fin de que presenten sus observaciones y argumentos.


En los diálogos con la Comisión participarán: La Central Única de Trabajadores, Parlamento Laboral y el Frente Unitario de Trabajadores. Asimismo los ministros de Trabajo, de la Producción, el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS; el representante de la Secretaría Nacional de  Ciencia y Tecnología, Senescyt, estudiantes y ciudadanía en general.


También acudirán representantes de los empresarios, considerando que de cada 10 plazas de trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, ocho son ofertadas del sector privado, por lo que recibirán sus apreciaciones.

 Protección

Para el asambleísta de Alianza PAIS, AP, e integrante de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Fausto Cayambe, “la propuesta del presidente de la República, Rafael Correa, busca proteger y fomentar el empleo entre los jóvenes, no habrá ninguna propuesta de flexibilización laboral”.


Según el legislador, “el Ejecutivo ha promovido un salto cualitativo como el de eliminar el contrato a plazo fijo y se seguirá esa línea”. Además, Cayambe explicó que sobre la modificación en la jornada de trabajo, hay experiencias, incluso de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, pero que en el país se aplicará para casos temporales.
Acerca del Seguro de Desempleo, el parlamentario aseveró  que esta es otra recomendación internacional, que parte de que el 70 por ciento de trabajadores en el mundo no tiene esta protección.

 Propuesta
De su parte, Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO y presidente de la fundación “Ecuador Libre”, ha planteado la “Ley del Primer Emprendimiento”, en respuesta al proyecto del Ejecutivo respecto a las reformas laborales.


Según Lasso, seis de cada 10 ecuatorianos que forman parte de la Población Económicamente Activa, PEA, del Ecuador, tanto de la zona rural como urbana, no tiene un empleo adecuado o vive en el subempleo.


“La Ley del primer emprendimiento facilitará la constitución de una compañía en 24 horas, prácticamente con cero costo”, indicó.
Se trata de “una ley que pueda crear un fondo de capital de riesgo, dedicado a financiar nuevos emprendimientos juveniles con participación del sector privado y organismos multilaterales”, explicó.

(VDS) (I) Quito.