Cuenca

Denuncias judiciales y dinero perdido en la EMOV

Varias deficiencias en el control y adquisiciones hechas por la EMOV fueron observadas por la Contraloría. EL TIEMPO

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Un deficiente control en los patios de retención vehicular, dinero perdido en la cooperativa Coopera y más de 13.000 tarjetas de parqueo desaparecidas son, entre otros, los resultados de un informe de Contraloría sobre la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV.

Fecha de Publicación: 2016-02-29 00:00

El informe fue aprobado este mes por la dirección provincial de la Contraloría General del Estado y contiene un examen a las dos últimas administraciones municipales, entre el 9 de abril del 2010 y el 31 de diciembre del 2014.


Los descargos de las irregularidades se receptaron hasta diciembre del 2015, sin que estos hayan convencido a la entidad de control para justificar las fallas detectadas. El gerente de la EMOV, Alfredo Aguilar, indicó que dicho informe derivó en demandas civiles y penales.

 Falta de control
El sistema para el control de ingreso y salida de los vehículos retenidos en el patio de retención vehicular de la EMOV, dice la Contraloría, fue elaborado en la anterior administración por dos agentes civiles de tránsito y no por técnicos en informática. Esto derivó en la emisión de facturas duplicadas y en blanco.


Alfredo Aguilar indica que desde que asumió la EMOV en mayo del 2014 se iniciaron procesos para mejorar el sistema, pero según el informe de Contraloría la empresa no contó con un control eficiente de los patios de retención hasta octubre del 2015.


Como prueba del control, Aguilar indica que se separó a un agente civil de tránsito que presuntamente cometió el delito de “falsificación de documentos”. El proceso llegó a la Fiscalía y se encuentra bajo investigación.

 Dinero perdido

En el 2012 la EMOV firmó un convenio para que la extinta cooperativa Coopera facilite el cobro de multas, tasas y otros valores, esto a pesar de que dicha entidad financiera no tenía en ese entonces el visto bueno del Banco Central para efectuar este tipo de transacciones.
Cuando Coopera cerró, la EMOV tenía 263.585 dólares en las cajas de la cooperativa. El proceso de liquidación permitió la recuperación del dinero, pero aún existen 53.145 dólares que no han sido devueltos.


Según el liquidador de Coopera, Diego Aguilar, la probabilidad de que estos valores sean devueltos, “es prácticamente nula”, ya que la ley obliga a priorizar las devoluciones a las personas naturales con quienes Coopera también mantiene deudas.

 Tarjetas desaparecidas
La Contraloría estableció que entre el 2010 y el 2013, se perdieron 13.904 tarjetas del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado, SERT, por el valor de un dólar cada una, lo que por consecuencia suma una pérdida de 13.904 dólares.


La Contraloría señala que solicitó el comprobante de entrega recepción de las tarjetas hasta octubre del 2015, pero éste nunca llegó a sus oficinas. Alfredo Aguilar señaló sobre este tema que la misma Contraloría establece responsabilidades de tipo penal contra un funcionario del cual se abstuvo de dar el nombre.

 Alcoholímetros
La Contraloría indica que en las bodegas de la EMOV permanecen 58 alcoholímetros nuevos que no cumplen las funciones para las cuales fueron adquiridos. “No pueden ser utilizados en Cuenca y no serán parte de los operativos porque no cumplen con las especificaciones técnicas” de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, dijo Aguilar.


Dentro del informe se recoje un pronunciamiento del director de Control de Tránsito de la EMOV en la administración anterior, quien indica que el reglamento sobre las especificaciones técnicas se emitió por la ANT en diciembre del 2013 y la compra se hizo en marzo del 2013, de ahí el desfase.


Los controles se hacen con 45 alcoholímetros prestados por la ANT. La EMOV planifica comprar más dispositivos para suplir los que no le sirven a la empresa, informó su gerente. La pérdida económica por esta compra asciende a 22.000 dólares.

 

(JPM) (I) Cuenca.