Cuenca

Discapacitados piden más apoyo educativo y laboral

La inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral es uno de los temas que persiste a nivel nacional. El Tiempo

Desde que el Ministerio de Salud Pública asumió los programas para apoyar a las personas con discapacidad, estas sienten que el apoyo ha sido menor. Esa fue una de las observaciones realizadas ayer durante una jornada de difusión de política pública para discapacidades.

Fecha de Publicación: 2016-02-27 00:00



El auditorio Leonidas Proaño de la Universidad Politécnica Salesiana fue el escenario en el que se desarrolló este encuentro. En la invitación estaba anunciado que una asambleísta azuaya dé la bienvenida, pero jamás llegó. También estaba previsto que se efectúe una feria de servicios para personas con discapacidad de los diferentes ministerios pero tampoco se implantó, estos aspectos llamaron la atención de algunos participantes.


Como la legisladora nunca llegó, fue el asambleísta lojano Richard Farfán, quien tiene discapacidad, quien en sus palabras de apertura lamentó la ausencia de las autoridades de elección popular. “En tiempo de campaña nos abrazan y besan, pero cuando llegan al poder se olvidan”, aseguró.

 Cambios a la ley
Estas jornadas se desarrrollan en varias provincias del país y según el asambleísta, el objetivo es conocer la realidad de las personas con discapacidad e impulsar cambios a la Ley aprobada en septiembre de 2012.


De los criterios recogidos en los diferentes encuentros mencionó que hay puntos en común, como el irrespeto a sus derechos. Uno de los casos que no se cumple, es la inclusión laboral en oficinas públicas y privadas, que según el artículo 47 de la Ley de Discapacidades, debe ser el cuatro por ciento cuando superan los 25 empleados.


Otro tema que aún se mantiene es el irrespeto al artículo 58 de la misma ley donde se garantiza que se debe eliminar las diferentes barreras para su libre acceso.


Si bien reconoció que el Gobierno ayudó a visibilizar a las personas con discapacidad a través de programas como Manuela Espejo o Joaquín Gallegos Lara, aseguró que fue un error dar estas competencias al Ministerio de Salud.

 Educación
En la Fundación Mundo sin barreras se atiende a 23 niños y jóvenes con discapacidad en proyectos educativos, ocupacionales, artísticos y de emprendimiento. Su directora, Monserrath Morales, también reconoce que en años anteriores el Gobierno los ayudó, pero considera que en los dos últimos años el tema cambió.


Comentó que de las Escuelas del Milenio que se han inaugurado, ni una sola ha sido exclusiva para personas con discapacidad, situación que obliga a las fundaciones a asumir un papel que le corresponde al Estado. En esta perspectiva pidió ayuda económica, caso contrario en poco tiempo podrían cerrar.

 Realidad
Sobre los cuestionamientos realizados, Santiago Abril, coordinador de la Unidad de Discapacitados del Ministerio de Salud en la provincia, aseguró que “es evidente” la diferencia entre el apoyo que ellos brindan en comparación al trabajo que efectuó la Vicepresidencia años atrás.
Pero acotó que lo más complejo es que este proceso de transición no se ha afianzado del todo, especialmente por la falta de presupuesto. De ahí que su expectativa es que este 2016 el dinero destinado para estos proyectos sea suficiente. (JGJ) (I) 

 

La discapacidad en el Azuay

Según los datos obtenidos por la Misión Manuela Espejo en 2010, en la provincia del Azuay se identificaron 12.911 personas con discapacidad. De ellas 3.052 tienen discapacidad intelectual, 9.859 discapacidad física a causa de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión; y 876 casos críticos atendidos por los ministerios.
En 2011 la Universidad de Cuenca y la Secretaría de Gestión de Riesgos realizaron un estudio denominado Implementación de la metodología de análisis de vulnerabilidades a nivel cantonal, donde se encontró que en el área urbana, las parroquias con mayor grupo de discapacidad son Gil Ramírez Dávalos con el 6.38 por ciento, San Blas con el 5.09, Huayna Cápac con 5.07, y el Sagrario con 5.06 por ciento.

Cuenca.