Cuenca

Trabajadores alistan nueva protesta

Eduardo Ortega (d), dirigente sindical de la UGTE de Guayaquil, explica cómo se preparan para la marcha.

Las reformas laborales que se debatirán en la Asamblea Nacional son el argumento principal que tienen los gremios laborales de la provincia para convocar a una nueva manifestación.

Fecha de Publicación: 2016-02-27 00:00


El denominado Paro nacional se realizará el jueves 17 de marzo y a decir de Édison Déleg, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE, estas propuestas como “criminales”.


El primer reparo que pone es la propuesta de reducción de la jornada laboral de 40 a 30 horas semanales, situación que aunque primero debe autorizarse por el Ministerio de Trabajo, les perjudica porque las empresas también pagarán según lo trabajado.


También replicó el seguro de desempleo que se pagará proporcionalmente a un desempleado después de los tres meses de perder su trabajo. Aquí refutó que el Gobierno destinará el uno por ciento del aporte individual de la cesantía para un fondo solidario.


Según Déleg, este fondo sería inaplicable porque con la reducción de la jornada laboral, los trabajadores no estarían en posibilidad de cumplir uno de los requisitos, el tener 24 aportaciones seguidas.

 Propuestas

Eduardo Ortega, representante de la UGTE de Guayaquil, manifestó que además de las marchas plantean cinco ejes: Alza de sueldos y salarios, libre organización sindical, libertad para la firma de contratos colectivos, jubilación de mujeres a los 15 años de servicio y garantizar aún más los derechos de los trabajadores.


En cuanto a las próximas elecciones, el dirigente aseguró que conformarán un frente político para agrupar todas las organizaciones clasistas. Aclaró que no se sumarán a las propuestas del actual Gobierno ni a la del precandidato, Guillermo Lasso.


En cuanto a su participación a la Asamblea convocada para el próximo martes por el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, Déleg aseguró que si participarán con una comisión, pues aunque es convocada por una autoridad de oposición al régimen, participarán autoridades de gobiernos locales para analizar la situación de los trabajadores. (JGJ) (I)

 

Cuenca.