Cuenca

Sopladora funcionará desde marzo

La turbina número 3 de la hidroeléctrica Sopladora, se puso a prueba ayer por primera vez. Diego Cáceres| EL TIEMPO

1 de 3

      Anterior Siguiente

Con una prueba hidráulica en la turbina número 3, ayer iniciaron las labores en el proyecto hidroeléctrico Sopladora que empezará a generar energía desde marzo.

Fecha de Publicación: 2016-02-25 00:00

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el ministro del Electricidad, Esteban Albornoz.


Glas, en compañía de técnicos de la hidroeléctrica, recorrió las instalaciones del proyecto, que es la tercera fase del proyecto Paute Integral y que contempla las centrales Mazar, Molino, en funcionamiento, Sopladora, que inició su etapa de pruebas, y Cardenillo, cuyos estudios de factibilidad están concluidos.


Luego del recorrido, Glas agradeció a los técnicos y trabajadores que laboran en esta obra y dispuso el inicio de las pruebas, que salieron como estaba previsto.

 Pruebas
El inicio de las pruebas hidráulicas de la central, ubicada junto al río Paute entre las provincias de Azuay y Morona Santiago, se cumplió en la casa de máquinas, que está equipada con tres unidades generadoras tipo Francis de eje vertical, de 162,3 MW cada una, con un total de 487 MW.
Para la prueba de la unidad de generación número 3 se abrió la válvula ubicada antes de la turbina, lo que permitió el ingreso del agua que impulsó el rodete e hizo girar el rotor.


Las pruebas iniciaron por la turbina 3, luego continuará la 2 y luego la 1. Glas indicó que el siguiente paso son las conexiones eléctricas con los transformadores y finalmente las conexiones al Sistema Interconectado Nacional.
“Al momento la obra tiene un 98 por ciento de avance y desde el próximo mes iniciará la generación de energía”, agregó Glas.

 Inversión
La construcción de Sopladora, a cargo del consorcio China Gezhouba Group Company, inicio en abril de 2011.
De acuerdo a los datos de HidroPaute, la inversión asciende a 755 millones de dólares.


Según Glas, esta hidroeléctrica generará 200 millones de dólares al año en energía, por lo que se espera recuperar la inversión en cuatro años.
“Hoy iniciamos con Sopladora, en unos días la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair iniciará con cuatro turbinas su labor, lo que representará un ahorro de 1.300 millones de dólares anuales”, aseguró el Vicepresidente.


La autoridad indicó que con el aporte de Sopladora no sólo se abastecerá la demanda interna, sino que se estará en capacidad de exportar energía, especialmente a los países vecinos como Perú y Colombia. (MNB) (I) 

 

Corazón energético del país
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, indicó que Sopladora es parte del Proyecto Paute Integral, que aportará 2.353 MW al Sistema Interconectado Nacional.


“Hemos aprovechado las aguas del río Paute al máximo. Prácticamente tenemos los tres proyectos hidroeléctricos listos, Mazar con 170 MW, Molino con 1.100, Sopladora con 487 y estaría pendiente Cardenillo, que sumará 596 MW más”, señaló Albornoz.


De acuerdo al Ministro, el proyecto Cardenillo se encuentra en la fase de estructuración financiera. El Gobierno requiere de 1.000 millones de dólares.


Albornoz señaló que todo el proyecto generó 3.000 fuentes de trabajo y que se dio prioridad a los moradores de los sectores aledaños donde se emplazó la central.

Sevilla de Oro.

 






*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec