Cuenca

Hidroeléctrica Sopladora estará lista en marzo

Foto: EL TIEMPO - Marco Navarro

Con una prueba hidráulica en la turbina número 3, esta mañana iniciaron las labores en el proyecto hidroeléctrico Sopladora en Sevilla de Oro, provincia del Azuay.

Fecha de Publicación: 2016-02-24 15:00

Este acto que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas y el ministro del Electricidad Esteban Albornoz. 

Las pruebas iniciaron por la turbina tres, luego continuará la 2 y luego la uno. La inversión asciende a 755 millones de dólares. 

 

Según Glas, esta hidroeléctrica generará 200 millones de dólares al año en energía, por lo que en cuatro años se recuperaría la inversión. 

 

“Al momento la obra tiene un 98 por ciento de avance y desde el próximo mes iniciará la generación de energía”, dijo Glas, quien añadió que el siguiente paso son las conexiones eléctricas con los transformadores y las finalmente las conexiones para el Sistema Interconectado Nacional. 

 

Los 487 MW que generará Sopladora constituyen el 1,9 por ciento de la demanda nacional de electricidad, lo que representa el consumo de 1.3 millones de familias. 

 

Tras concluir la etapa de pruebas hidráulicas, técnicas y de conexión, iniciará la generación de energía prevista para el próximo mes. El presidente Rafael Correa estará presente en la inauguración oficial. 

 

eltiempo.com.ec