Cuenca

Santiago Guillermo lleva su arte a Francia

El artista Santiago Guillermo tiene su taller y una pequeña galería en su vivienda. No puede dedicarse completamente a la creación, pues carece de apoyo . Diego Cáceres El Tiempo

1 de 2

      Anterior Siguiente

El cuencano Santiago Guillermo, quien logró el cuarto puesto en las Olimpiadas de Habilidades Especiales en 2012 en Seúl, Corea, este año fue invitado por segunda ocasión a este evento donde espera superar la meta conseguida en la anterior edición y estar entre los tres primeros del certamen.

Fecha de Publicación: 2016-02-24 00:00



Este encuentro reúne a lo mejor del arte mundial expresado por personas con diferentes tipos de discapacidad.
Pero conseguirlo no será fácil, pues enfrentará uno de los obstáculos más grandes para la ejecución de su técnica: El tiempo.


Guillermo contará con tan solo cinco horas y 30 minutos para plasmar una obra con las especificaciones establecidas por los organizadores. Es complicado ya que usualmente para crear sus obras hiperrealistas le toma varios días e incluso meses, asegura el pintor.


El tiempo es limitado y no puede demostrar todo su potencial, pues el hiperrealismo requiere más tiempo, sin embargo buscará alternativas, utilizando recursos más sencillos.


Hasta el momento lo único que conoce es que debe estudiar una obra del artista René Magritte, interpretarla y pintar una nueva.

 Experiencia

En 2012 se enfrentó a cerca de 30 artistas de distintas partes del mundo. Durante la ceremonia inaugural habló en representación de los sudamericanos. 


Ser partícipe de este evento, para Guillermo es una nueva oportunidad para mostrar sus habilidades y que su trabajo quede registrado a nivel internacional. "Esta es una de las mayores fiestas del arte para personas con discapacidades del mundo", señala el pintor.


Entre otros beneficios, se ha encontrado con artistas con problemas similares a los suyos, ha aprendido nuevas técnicas y ha compartido sus experiencias. "Lo único difícil es el idioma", agrega. 


 Aporte
Una de las cosas que destacó, fue la colaboración de la empresa privada para financiar su viaje, en este caso, recibió la ayuda de la empresa Flopec. Se mostró agradecido pues le preocupa "pintar para vivir y no vivir para pintar". Esto no le permite desarrollarse como artista y mejorar su técnica.


Por ello no estaría demás pedir el apoyo a la empresa pública y privada, agregó Guillermo. Mientras tanto, subsiste de los trabajos que le piden sus clientes y algunos talleres. Aunque en este último caso, depende de terceros para obtener espacios. También dicta talleres en su casa en el sector de El Cebollar. 

 Cronograma

Guillermo viajará a Francia el 21 de marzo y regresará a finales de mes. El 25 y 26 será su participación en Abilympics. (FCS) (F)

 

Cuenca.

 






Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec