Cuenca

Correa llama a abrir debate sobre subsidios a universidades de post grado

Foto: Cortesía

El presidente , Rafael Correa, llamó a abrir el debate sobre los subsidios a las universidades de postgrado y pregrado que reciben anualmente cerca de 30 millones de dólares, lo que calificó como ineficiente asignación de recursos.

Fecha de Publicación: 2016-02-23 11:00

"Abrimos el debate si el Estado debe subsidiar con más de 30 millones anuales a dos universidades de post grado -ambas en Quito- y tres de pre grado con más de 20 millones, aunque todas son pagadas. Ojalá sea un debate de altura y en función de justicia social”, escribió el mandatario en Twitter en alusión a las universidades Andina Simón bolívar y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 

El sábado durante su informe semanal, el presidente Correa cuestionó que se asigne recursos públicos a universidades prepagadas y centros de estudios de postgrado con fines de lucro, con el argumento de que otorgan becas, y anunció que se buscará soluciones al tema basado en la ley.

 

Indicó que el gobierno desembolsa unos 50 millones de dólares para becas en dichas universidades por lo que anunció que se revisa la parte legal para revisar el tema y, de ser el caso, el gobierno financiará becas de manera directa.

 

“Todo esto he pedido que se revise (…) no entiendo cómo ha tardado tanto tiempo darnos cuenta de esta ineficiencia en la asignación de recursos; yo no entiendo cómo estamos subsidiando con 8 mil dólares a un abogado de clase media alta de Quito para que vaya a hacer un postgrado en la (universidad) Andina y luego vaya a su despacho privado a hacer plata y muchas veces a litigar contra el Estado”, ejemplificó.

 

El gobierno desembolsa a la Flacso 15,4 millones de dólares y a la Andina, 16,1 millones de dólares. En esta última universidad, el rector saliente Enrique Ayala Mora, quien estuvo 18 años en el cargo, percibía un sueldo de 12 mil dólares, refirió el mandatario.

 

“Esto no es correcto, y tiene que cambiar, compañeros, y va a cambiar”, adelantó el mandatario al hacer referencia al monto de subsidio que el gobierno entrega a las universidades citadas.

 

En declaraciones a medios locales, Juan Ponce, director de Flacso, explicó que los fondos que reciben ayudan a personas que realizan doctorados y maestrías sin costo, y que incluso son parte de los estipendios que reciben algunos estudiantes.

 

De su lado, Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina, aclaró que la institución cuenta con un presupuesto de 27 millones de dólares, de los cuales 17 millones pertenecen al Gobierno y 10 millones de dólares son por autogestión.

 

Enfatizó que los montos en mención son destinados a un programa integral de subvención académica. Agregó que el 60% de sus estudiantes son funcionarios públicos y que un 34% registra ingresos menores a 1.000 dólares. Sobre los sueldos, las dos instituciones defendieron estar en el escalafón y por debajo de otras universidades.  ANDES