Cuenca

Suspendida la recuperación de la calle Santa Ana

A Bolívar Piedra, administrador diocesano de la Arquidiócesis de Cuenca, le preocupa que el agua afecte nuevamente a la cripta. EL TIEMPO

1 de 2

      Anterior Siguiente

Los trabajos de recuperación de la calle Santa Ana, que se debían entregar en los primeros días de marzo, están suspendidas desde el 14 de enero anterior.

Fecha de Publicación: 2016-02-22 00:00

Según el contratista, la detención de las obras se debe a la modificación del diseño hidrosanitario en la calle.
Félix Troncoso, contratista de la obra, luego de 14 días de trabajo, desde el 1 de enero de este año, hizo una recomendación al Ministerio de Cultura y Patrimonio. Esta consiste en la reubicación de tubos que sirven para el cableado del sistema de voz y datos del antiguo Seminario San Luis.


Este sistema de tubos, que no está en uso, obstaculiza la construcción de dos sistemas de canalización, de aguas lluvias y para el desfogue de aguas servidas, ya que, como señala el contratista, estos no pueden unificarse. Sin embargo, Troncoso enfatizó que esta es la recomendación que hicieron al Ministerio de Cultura y Patrimonio.


De su parte, representantes del ministerio verificaron la observación y la respuesta está en estudio. El contratista espera esta semana los resultados para la ejecución del nuevo diseño.


Con esto, el plazo y el costo del contrato varían. Ello significa que será necesario un contrato complementario para la ejecución de estas obras.

 Cronograma

Con la suspensión de los trabajos, el cronograma planificado por el contratista varía. En total, hasta el momento han trabajado 14 días y quedan pendientes 46 días de plazo para la ejecución de los trabajos de recuperación.


Según el contratista, este proceso es legal, pues la forma de aplazar la recuperación es la necesidad de intervención de obras complementarias o que no constaban en el proyecto. En este caso, no se contemplaba el diseño de aguas lluvias y de aguas servidas, con cuatro descargas del antiguo seminario y uno de la Catedral.

 Iluminación

Otro de los inconvenientes que esperan subsanar es la iluminación, pues en el contrato también consta la iluminación de la calle. Sin embargo, la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad presentó un proyecto de iluminación integral que incluye la calle Santa Ana, el antiguo Seminario San Luis y la Catedral de la Inmaculada. Es por ello que en su trabajo no consta el acabado de la iluminación, pero sí del sistema eléctrico. El convenio para la iluminación fue acordado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Municipalidad.

 Intervención
Durante los primeros trabajos de recuperación se cavaron hoyos en la calle. Estos quedaron abiertos hasta que el equipo de arqueología presente los resultados de investigación de posibles hallazgos. Según Troncoso, en esta semana deberían entregarlos.
De su parte, Bolívar Piedra, administrador diocesano de la Arquidiócesis de Cuenca, mostró su preocupación y manifestó que en caso de lluvia ve la posibilidad de que el agua ingrese nuevamente a la Cripta de la Catedral y la afecte.


Ante su preocupación, Lucía Espinoza, jefa de obra, señaló que si bien es cierto que por ahora no hay trabajo de campo, existen dos obreros que limpian el agua acumulada en los hoyos en caso de lluvia. Además, garantizó que este y otros mecanismos preventivos evitarán que se afecten estructuras aledañas a la calle. (FCS) (I)
 

 

Cuenca.