Cuenca

La seguridad en el tranvía está en fase de desarrollo

Philippe Guinand, conductor del tranvía, explica a los jueces y fiscales el sistema de frenos del tranvía en el recorrido realizado ayer en el patio taller. Johnny Guambaña I EL TIEMPO

Aunque la Ley de tránsito tipifica qué hacer en un accidente de tránsito, la llegada del tranvía genera dudas entre jueces y fiscales, pues se trata de un vehículo nuevo en la ciudad.

Fecha de Publicación: 2016-02-21 00:00

Por eso ayer realizaron un recorrido en el patio taller para conocer todo lo relacionado a su funcionamiento.

Posterior a esta visita esperan unificar criterios para aplicarlos al momento que les toque juzgar un caso. El encuentro incluyó a técnicos del proyecto, jueces, fiscales y personal del Consejo de Seguridad Ciudadana.


La primera explicación estuvo a cargo de Philippe Guinand, conductor del tranvía, quien les indicó sobre la velocidad de las unidades y el sistema de frenos. Esto ante la duda de las autoridades para conocer la reacción mecánica y humana en caso de algún imprevisto.


Continuaron con una visita a la cabina para conocer el sistema del moderno vehículo y todo lo que debe manipular el conductor. Elementos que según José Vicente Andrade, director del Consejo de la Judicatura, les permitirá establecer responsabilidades. 


Andrade acotó que esta cita se da a pocos meses que inicien los recorridos de prueba sin mallas de protección pero también su funcionamiento oficial, previsto para mediados de este año.  


Otro aspecto que le preocupa al Director del Consejo de la Judicatura es lo que pueda ocurrir en la Avenida de las Américas y España, esto porque al estar cerca la Feria Libre y la Terminal Terrestre, hay una mayor aglomeración de personas y vehículos con una probabilidad mayor de ser víctimas de atropello por parte del tranvía.


En la actualidad cuando se da un accidente de tránsito los vehículos involucrados son retenidos para las investigaciones, pero Andrade comenta que con el tranvía esto será difícil de aplicar porque será imposible cargar un vagón que pesa 50 toneladas y tiene 32 metros de longitud.
Como una alternativa plantea que el pesado automotor podría ser inmovilizado mientras se realizan las pericias, sin embargo eso es solo una posibilidad que no se ha debatido.
 
 Documento
Pero además de la aplicación de la justicia posterior a un accidente, hay otros elementos que aún no se definen y que deben incluirse en un protocolo de seguridad.


Rómulo Montalvo, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, explicó que en este documento se pretende definir  qué acción deberán cumplir las diferentes entidades como Policía, Bomberos, Guardia Ciudadana o Agentes civiles, los que generalmente reaccionan cuando se produce un accidente.


Según Montalvo estos criterios se incluirán en un documento que se debe elaborar antes que el tranvía empiece a circular por las calles de la ciudad. La elaboración de este protocolo no tiene fecha, sin embargo se espera que esté listo máximo hasta agosto.


Lo complejo de este documento es que es el primero del país porque se trata de un proyecto nuevo en el país y ante el cual hay varios aspectos legales y logísticos a considerar, concluyó el Director del Consejo de Seguridad. (JGJ) (I) 

 

Empieza colocación de plataforma única

Cuenca. Ayer en la calle Gran Colombia entre Vargas Machuca y Mariano Cueva, las obras del proyecto tranvía presentaron una novedad. Los obreros empezaron a instalar lo que será la plataforma única para el paso de los vagones.
Alfredo Vásquez, inspector de seguridad industrial y de obra civil del proyecto, explicó que esta plataforma está conformada por tres tipos diferentes de adoquines. El primero es ondulado que tiene como objetivo conducir el agua hacia la alcantarilla, le sigue un bordillo labrado y finalmente un tipo horizontal que une la plataforma con la entrada del domicilio.
Esta muestra dijo el funcionario se aplicará finalmente a lo largo de la calle Gran Colombia, desde la Octavio Cordero hasta la Tomás Ordóñez.

Cuenca.

 






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