Cuenca

Este mes definen la compra de antiguo hospital del IESS

El antiguo hospital del IESS ubicado en la avenida Huayna Cápac se negocia con el Municipio de Cuenca para implementar un centro integral de atención social. Diego Cáceres | El Tiempo

La venta del antiguo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, se definirá este mes. Detalles como el financiamiento y las condiciones de pago se definirán este mes.

Fecha de Publicación: 2016-02-18 00:00

Y aunque el Concejo Cantonal aprobó por mayoría la compra del bien en octubre pasado, para el alcalde Marcelo Cabrera todo dependerá del informe final que reciba de la comisión negociadora conformada por la directora financiera del Municipio, Fernanda Vintimilla, y el director regional del IESS, Esteban Ugalde.


Una vez que reciba el documento la adquisición será “en las condiciones que podamos, pues estamos en condiciones extremadamente delicadas”, aseguró.


Esteban Ugalde, director regional del IESS, reconoció que los diálogos están bastante avanzados y se mantienen en la venta como primera opción. Esto porque tras un informe interno de infraestructura conocido el año pasado, no les recomiendan construir instalaciones de salud en ese lugar. Entre las razones estaban que el costo beneficio no sería el adecuado.


Hasta el momento la única condición que se plantea desde el IESS para cerrar el trato, es que les entreguen 2.000 metros cuadrados para garantizar que los proyectos recreacionales del adulto mayor que ahí se ejecutan continúen a lo largo de los años.

 Estudios
Pero la compra del predio de 16.000 metros cuadrados es solo el inicio del proyecto que el Municipio pretende ejecutar con una visión de culminación de dos años.


Según María Fernanda Vintimilla, directora financiera del Municipio, luego seguirán estudios de ingeniería y arquitectónicos con los que se determinará cuánto será la inversión final en todo este proyecto. Sobre la fuente de financiamiento la funcionaria explicó que aún no está definido, pero se espera tenerlo hasta finales de este mes.


 Expectativa

Dentro del predio del antiguo hospital también funciona la sede social de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionados de Montepío. Su presidente, Santiago Espinoza, asegura que ya ha mantenido diálogos con algunos concejales para que les garanticen su permanencia cuando el edificio sea administrado por el Municipio. De estas conversaciones asegura que ha obtenido buenos augurios, pero además recordó que mantienen un comodato con el IESS por siete años más por la oficina que ocupan actualmente.


Sin embargo entre las autoridades del IESS y el Municipio aún no se ponen de acuerdo en este tema. Por un lado Esteban Ugalde explica que dentro de su plan de desalojo solo incluye los bienes y servicios de la institución relacionados a la atención de los afiliados. Por eso una vez que cambie de dueño, la permanencia o no de la Federación ya no será de su responsabilidad.


Mientras que María Fernanda Vintimilla dijo que eso le competería al IESS porque la desocupación integra del predio le corresponde al Seguro Social como propietario actual. (JGJ) (I) 

 

 

Cuenca.

 






*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec