Cuenca

Hostales informales en la mira

En la calle Larga, sector de Todos Santos, existen casas que funcionan como hospedaje compartido, a la que llegan viajeros extranjeros con poco presupuesto. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Una casa ubicada en la Calle Larga, sector de Todos Santos, sirve de alojamiento a los viajeros de paso, conocidos también como mochileros. En un cuarto pequeño hay cinco camas y un velador. A esta clase de hostales las autoridades se empeñarán en regularizarlas o clausurarlas.

Fecha de Publicación: 2016-02-17 00:00


 
Según datos del departamento de Áreas Históricas del Municipio, en el Centro Histórico están identificados cerca de 178 hoteles y hostales, pero hay otros 40 que están clasificados como informales. Es decir que no pagan impuestos, patentes o permisos. De los establecimientos, 28 se ubican en el sector de La Merced y 12 tienen estas características.


Para Pablo Barzallo, director de ese departamento municipal, el tema no es nuevo pero a partir de hoy están decididos a regularizarlos o clausurarlos. La razón es que no cumplen con normas ambientales, arquitectónicas, higiénicas y de calidad.


El argumento legal que aplicará para ejercer el control será verificar el uso del suelo. Esto también porque hay sitios que obtuvieron permiso como suites para hospedaje permanente, pero se utilizan como hoteles de paso. Aunque también se apoyarán con los controles del Servicio de Rentas Internas y del Ministerio de Turismo, entidad que se encarga de emitir un permiso de funcionamiento.


Quienes también tienen en la mira a estos locales son las autoridades de turismo. Tania Sarmiento, directora de la Fundación Municipal de Turismo, aseguró que los operativos de control se realizarán en dos etapas: primero se emprenderá con los sitios de alojamiento y luego con los restaurantes y bares. Su argumento es que el sector turístico no será un destino de calidad si se mantiene la competencia informal.
Otro elemento que se toma en cuenta es que este tipo de lugares acogen a los viajeros por un precio de entre tres a cinco dólares la noche, mientras que en uno formal lo mínimo por el mismo tiempo es 15 dólares.

Experiencia
Xavier C. trabaja como “parchero” en las calles y plazas de Cuenca y asegura que estos cuartos donde varias personas conviven, comparten una cocina y utilizan un mismo baño existen en todos los países.


La ventaja, a su criterio, es que se comparte y conoce gente de diferentes nacionalidades y se tienen nuevas experiencias. Además de que es más económico para quienes viven del día a día vendiendo artesanías o haciendo malabares en los semáforos.  


Aunque respeta este punto de vista, Pablo Barzallo asegura que muchos de estos lugares no son del todo aptos ni siquiera para pasar una noche. Una referencia que mencionó es la denominada Casa del Terror, ubicada en la calle Vargas Machuca. Aquí, según el funcionario, el nombre encajaba perfectamente por la calidad de servicio que brindaba.


Crecimiento

Para Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, es necesario que se empiece a regular estas actividades porque según los datos que maneja el 30 por ciento de los hostales es informal, mientras que a nivel nacional la cifra llega hasta el 50 por ciento. Está de acuerdo con los operativos que se anuncian, más cuando el negocio de hospedaje está en expansión, “pero en desorden”. (JGJ) (I)

 

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 542
Revista LA PLUMA Nº 542
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec