Cuenca

Prefecto convoca a asamblea ciudadana

El prefecto Paúl Carrasco, anunció una asamblea ciudadana en la que se analizarán acciones ante la deuda que mantiene el Gobierno nacional con gobiernos autónomos. Diego Cáceres | El Tiempo

Con el propósito de definir un plan provincial "pacífico" ante la falta de asignaciones del Gobierno nacional hacia los gobiernos autónomos, pago de las acciones eléctricas y obras pendientes, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, convocó a una asamblea ciudadana prevista para el 3 de marzo desde las 17:00.

Fecha de Publicación: 2016-02-16 00:00



Carrasco, en una rueda de prensa realizada ayer en la Casa de la Provincia, recordó que la deuda del Gobierno con las prefecturas, municipios y gobiernos locales a nivel nacional sobrepasa los 700.000.000 de dólares, de los cuales más de 129.000.000 corresponden a la provincia del Azuay. Dijo que según los últimos reportes "no se ha depositado nada desde diciembre".


Aquí rechazó que las alcaldías afines al Gobierno no digan nada respecto a la deuda e hizo un llamado a la representante de la Asociación de Municipalidades del Azuay, AMA, para que sume esfuerzos y reclame por los recursos.

 Eléctricas
Sobre las acciones de las empresas eléctricas Centrosur y Elecaustro, recalcó que el pago de 70 millones de dólares que corresponden a la Prefectura y a las alcaldías de Cuenca, Santa Isabel y de Sígsig, debía hacer el Ministerio de Electricidad hasta el 15 de enero.
Indicó que con estos recursos "podemos dinamizar la economía. Podríamos hacer varias obras hasta que el Gobierno resuelva la crisis".


Carrasco mencionó que si el Ministerio de Electricidad no responde, "nosotros vamos a hacer un análisis por la vía judicial", e invitó a las autoridades, incluyendo al ministro de esta Cartera de Estado, a reunirse para definir el mecanismo de pago de las acciones, si aún éstas no están definidas por el ministerio.

 Convocatoria

La autoridad expresó que en esta asamblea también se analizarán temas como los avances de las obras del tranvía, avenida Ordóñez Lasso, temas viales y obras pendientes, así como una veeduría al proceso de licitación de las frecuencias de radio de la provincia.


En este encuentro que se realizará el jueves 3 de marzo desde las 17:00 en la Casa de la Provincia, dijo que la dinámica será escuchar a los asistentes para definir un plan provincial pacífico e invitó a las personas a unirse al diálogo "para defender sus recursos y sobretodo la dignidad de los cuencanos".

 Participación
Germania Ullauri, alcaldesa de Oña y presidenta de AMA, expresó que desconocía de la convocatoria, pero se mostró dispuesta a participar en los diálogos, "tenemos que unir esfuerzos porque la situación es bastante complicada", dijo refiriéndose a la falta de asignación de recursos por parte del Gobierno.


Recalcó que para los municipios pequeños "la situación es durísima" porque son dependientes de esos recursos.
Recordó que en la última convocatoria efectuada para analizar el tema con los 15 alcaldes de la provincia, no tuvieron el quórum suficiente, por lo que hará un nuevo llamado. (CMR) (I) 

 

Cuenca.