Cuenca

Centros de rehabilitación de adicciones bajo la lupa

Pacientes en tratamiento permanecen durante seis meses en rehabilitación. Franklin Minchala | El Tiempo

La clausura de un centro de tratamiento de adicciones que prestaba servicios en malas condiciones, en Mayancela la semana anterior, encendió la alerta.

Fecha de Publicación: 2016-02-15 00:00

Denuncias por maltrato físico y psicológico, así como espacios sin la adecuada infraestructura son elementos que se tuvieron en cuenta para la clausura temporal del centro ubicado en Mayancela.


Según Mireya Cabrera, directora provincial de Salud del Azuay, en el año 2015 se efectuaron 30 visitas a centros de adicciones y cuatro operativos de control en los que se emitieron expedientes de juzgamiento.

 Clausura

La reciente clausura del centro de tratamiento en Mayancela tendrá una duración de cinco días, en los que se deberán realizar los correctivos necesarios para poder reabrir sus puertas.


La Ley Orgánica de Salud no especifica un plazo para dicha clausura, dijo Cabrera, por lo que este tiempo servirá para efectuar las adecuaciones necesarias que serán constatadas por una comisión.


En este año el Ministerio de Salud prevé continuar realizando controles a través de visitas operativas a todos los centros de la provincia con la finalidad de constatar la calidad de atención que se presta y asesorar a estos establecimientos.

 Preparación

Para Gustavo Valencia, propietario del centro de tratamiento Doce Pasos, una de las principales falencias que tienen estos centros de atención es la poca experiencia profesional con la que cuentan, además de la falta de capacitación. “En nueve años no conozco capacitación del Ministerio de Salud Pública”, añadió.


La valoración de los pacientes es necesaria previa a la recepción de personas en estos centros de adicciones y las instalaciones deben cumplir condiciones funcionales para prestar servicios de calidad, dijo Valencia.

 Historia
“Andrés” se encuentra próximo a cumplir tres meses en un centro de tratamiento en el que, afirma, empezó un proceso de cambio mediante un acercamiento a la fe.


Este joven de 19 años comentó que la ayuda que reciben las personas en centros de ayuda les permite insertarse a la sociedad de forma productiva. “Andrés” recordó que durante su etapa de consumo se encontró en situaciones riesgosas en las que corría peligro su vida.
“Dormía bajo puentes y causaba muchos problemas en casa. Mi madre sufría por mis errores”, contó el joven que espera cumplir su sueño de formarse como médico o psicólogo al finalizar su tratamiento de recuperación. (RET) (I) 

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 541
Revista LA PLUMA Nº 541
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec