Cuenca

Criterios ante reformas laborales

Convención nacional del Frente Unitario de Trabajadores que se desarrolló en Quito durante el fin de semana, donde se anunciaron varias acciones en rechazo de las reformas laborales. Cortesía

Los representantes de los trabajadores y del sector empresarial de esta ciudad exponen diferentes criterios de preocupación y satisfacción, respectivamente, sobre el anuncio de reformas laborales que anunció el presidente Rafael Correa.

Fecha de Publicación: 2016-02-15 00:00

Las reformas que más han provocado diferencia de criterios son la disminución de la jornada laboral y el pago con relación a las horas trabajadas, el contrato juvenil y la reforma a la Ley de Pasantías.


Edison Déleg, vicepresidente regional de la Unión General de Trabajadores y  miembro del Frente Unitario de Trabajadores, y Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, expresan sus criterios sobre esta posible reforma laboral que será presentada por el Ejecutivo esta semana a la Asamblea Nacional. 

 Trabajadores

Déleg señaló que lo que el presidente Rafael Correa ha propuesto no es algo nuevo. “La flexibilización de la jornada laboral a seis horas, contratos ocasionales, reformas a la Ley de Pasantías, entre otras, ya fueron presentados en el 2014”, dijo.
“Las reformas no garantizan la seguridad laboral de los trabajadores. La crisis económica del país no se mejorará precarizando la condición de obreros, trabajadores y más”, aseguró.


En cuanto a la reforma de la Ley de Pasantías, el presidente Correa señaló que la reforma contempla que la empresa deberá afiliar al Seguro Social al pasante de acuerdo a un salario básico unificado con una aportación de 36 dólares en promedio y que se eliminará la obligación de pagar un salario básico.


El dirigente de los trabajadores apuntó que la reforma transgrede los derechos de los estudiantes, ya que “los empresarios ganarán con esta situación y aprovechará la necesidad que tienen los pasantes para obtener su título profesional”, apuntó.


Déleg además se refirió como algo negativo la posibilidad de disminuir la jornada laboral, ya que considera que se podrá obligar al trabajador a completar su carga horaria en fines de semana o feriados sin ser reconocidos como horas extraordinarias.


“En el actual Código Laboral el trabajo en fines de semana, feriados o fechas festivas son reconocidos con el 100 por ciento adicional al costo de la hora normal de trabajo. Con esta flexibilización de la jornada el empleador no estará obligado a reconocer este monto”, recalcó el dirigente.
Dentro de este contexto, durante el fin de semana el Frente Unitario de Trabajadores desarrolló su convención nacional donde se estableció para este mes movilizaciones para rechazar estas reformas laborales.

 Sector industrial
Andrés Robalino resaltó la importancia del proyecto de reformas laborales que ha anunciado el presidente Rafael Correa.


El representante del sector industrial de Cuenca sugirió que los cambios deben ser analizados en conjunto entre el sector empresarial y el Gobierno. “Sabemos sobre algunos posibles cambios, pero esperaremos a conocer a ciencia cierta cuáles son y cómo serán ejecutados, sin embargo recibimos con agrado estas reformas”, señaló.


Robalino dijo que es necesario tomar en cuenta otras sugerencias que el sector productivo ha realizado al Gobierno Nacional durante los últimos años.


“Estas reformas son un primer paso para afrontar la crisis económica, pero hacen falta más cambios como la apertura comercial, la estabilidad jurídica, reducción de tributos, entre otros aspectos que nos convertirá en un país competitivo en mercados internacionales”, resaltó.


Para contrastar la información se solicitó entrevista con el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, sin embargo su ascesor  de comunicación dio a concer  que en el transcurso de esta semana se mantendrán encuentros con medios para tratar este tema.. (CLP) (I)

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 541
Revista LA PLUMA Nº 541
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec