Cuenca

Más de 50 observaciones de Contraloría a obras del tranvía

El estado de las obras del tranvía llama la atención de la Contraloría, que emitió un informe con varias observaciones sobre los trabajos en todos los tramos. Diego Cáceres I EL TIEMPO

1 de 2

      Anterior Siguiente

Fisuras, acumulación de residuos, falta de mantenimiento de las obras, bordillos agrietados, entre otros problemas, fueron revisados por la Contraloría General del Estado en su último informe sobre el tranvía. La empresa fiscalizadora Artelia considera que estas fallas no representan un peligro mayor.

Fecha de Publicación: 2016-02-11 00:00

El informe, aprobado este año, indica que los contratistas tienen la obligación de efectuar las reparaciones de las fisuras y agrietamientos existentes, mientras que el Municipio debe hacer el control de estas obras.


El examen especial de Contraloría señala también que el Municipio tuvo una “falta de gestión administrativa del contrato”, lo que permitió que los contratistas dejen defectos sin solucionar, que suman más de 50, según la Contraloría.


Sobre esa “falta de gestión”, el informe añade que en las planillas entregadas a la Contraloría para su análisis se adjuntan anexos incompletos de medición de rubros, es decir, faltan detalles de materiales y mano de obra ocupados en la obra.


La Contraloría pide que en al menos seis planillas se dé una reliquidación de pagos, esto es un nuevo análisis de las facturas y el pago de éstas conforme a lo que se determine en un informe detallado de gastos.

Falencias
Los desperfectos, como fisuras, acumulación de residuos, deterioro prematuro y fallas en la calidad en los materiales, entre otros, están presentes, según la Contraloría, en el patio taller, la avenida México, la Avenida de las Américas, las calles Gran Colombia y Mariscal Lamar, así como en la avenida España.

 

El informe determina que el arenador y una de las vigas del patio taller tienen fisuras, añade que la armadura de otra de las vigas está “expuesta y deformada”.


En la avenida México en tanto se encontraron fisuras en el hormigón, orificios en los bordillos y acumulación de residuos en las canaletas. En la Avenida de las Américas existen fisuras en el hormigón en 24 tramos, falencias en los desagües, grietas en la plataforma, obras construidas con ladrillos cuando el contrato que debían construirse con hormigón, y acumulación de basura.


En la avenida España se detectó porosidad en los bordillos, drenajes dañados bajo los rieles, y fisuras en 18 tramos.
En la calle Gran Colombia se determinan fisuras en el hormigón en siete tramos y desagües inundados, mientras que en la calle Mariscal Lamar la Contraloría detectó acumulación de basura y fisuras en veredas y bordillos de cuatro tramos.


La Contraloría añade en su informe que en una de las planillas de estos trabajos se pagó 108.540 dólares por concepto de bordillos y 288.747 dólares por la construcción de losa hormigonada, pese a lo cual, según observa, existe “deterioro prematuro” de las obras y “fallas en la calidad en los materiales”.

 Respuestas

Los consorcios constructores indican que se efectuaron ensayos a través de cuyos resultados se puede garantizar la resistencia del hormigón. Añaden que las fisuras no tienen efectos considerables y no ponen en riesgo la obra.

 

En el Municipio se informó que no le compete una “fiscalización paralela” de la obra y que es la empresa Artelia, a cargo de la fiscalización del proyecto, la encargada del control de calidad de los trabajos.


La empresa fiscalizadora Artelia por su parte ratifica que las fisuras no representan un peligro mayor para la obra y asegura que se toman las medidas del caso para una mejor calidad de los trabajos.


La Contraloría concluye que a pesar de que los daños no son estructurales, “forman parte y complementan al proyecto”, por lo que reitera sus observaciones a los agrietamientos, especialmente porque se registran antes de que la obra esté sometida a la carga de los tranvías, y exige su reparación. (JPM) (I) 

 

Cuenca.

 

 

 






*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec