Cuenca

Atucloma de nuevo es opción para nuevo camal

El terreno que el Municipio compró en Atucloma por 750.000 dólares vuelve a ser una opción para el nuevo camal. Diego Cáceres I EL TIEMPO

1 de 2

      Anterior Siguiente

El pasado miércoles la empresa municipal Emurplag recibió el informe borrador de Acotecnic, consultoría contratada para determinar la ubicación del nuevo camal.

Fecha de Publicación: 2016-02-11 00:00

En septiembre del 2014 la actual administración municipal descartó, por su geografía, el terreno localizado en Atucloma, pero en este nuevo documento vuelve a ser una opción.

El informe definitivo, según la gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado, Emurplag, Tatiana Rivera, estará listo a más tardar la próxima semana y no se esperan mayores cambios al presentado hace ocho días.


Y si bien Emurplag terminó el contrato con Acotecnic, según la gerente, por estar fuera de los plazos y no entregar informes definitivos de factibilidad ambiental, se acogió únicamente los primeros datos, en los que se menciona que los posibles sitios para la nueva construcción son Atucloma, Guangarcucho y Tarqui. Por esta información el Municipio pagó 28.000 dólares.


El entonces gerente de la Emurplag, Felipe Camacho, decía que el informe del BID se hicieron varias observaciones sobre el emplazamiento del nuevo camal, y que solo se podrìa construir en seis de las 32 hectáreas. Pero ahora el concejal Lauro Pesántez comentó que hoy “tiene todas las posibilidades”, pero únicamente para el centro de faenamiento, esto porque la plaza de ganado se ubicará en otro lugar.


Pero antes de tomar una decisión definitiva las autoridades deben esperar hasta que la empresa pública española Tragsa, especialista en temas medioambientales, les entregue su aval sobre los tres lugares finalistas y que, según la gerente de Emurplag, se espera que sea hasta julio o agosto. Semanas atrás técnicos de Tragsa recorrieron el centro de faenamiento para verificar su estado y se determinó que está en condiciones aceptables, pero que su capacidad ya fue superada.


En definitiva, el trabajo de la empresa pública española será fortalecer la información que se entregue desde la consultoría para fortalecer aspectos como la negociación y financiamiento, aunque no sea financiado por el BID.


En cuanto a la ubicación de la nueva plaza de ganado, según el concejal Pesántez hay la intención de ubicarla en la parroquia Cumbe por un pedido de sus autoridades. Sin embargo, la gerente de Emurplag aseveró que hasta el momento no hay un pedido por escrito. Además, recordó que eso no es tan fácil porque la Ley impide construir un bien público en terrenos que no le pertenecen, además de que, según su criterio, Cumbe no tiene un espacio adecuado.

 Necesidad
Entre el 2014 y 2015 el faenamiento de porcinos se incrementó un 16 por ciento y actualmente en el camal de Patamarca se procesa un promedio de 380 cerdos al día, situación que para Rivera revela una necesidad urgente de cambio. Si a esto se suman las 450 reses diarias, el espacio les queda reducido.


Pesántez manifestó que además de la capacidad que está al límite, hay que considerar el pedido de los vecinos para que el camal y la plaza de ganado salgan de ese lugar. El predio tiene 36,2 hectáreas y le costó al Municipio, en la administración anterior, 750.000 dólares. (JGJ) (I) 

 

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 541
Revista LA PLUMA Nº 541
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec