Cuenca

Ecuador cautiva al mundo con sus rosas rojas

Las rosas están listas para el Día de los Enamorados o San Valentín Cortesía Expoflores

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Las rosas ecuatorianas, apreciadas en todo el planeta por su calidad y belleza, están listas para complacer a los enamorados de todo el mundo el próximo 14 de febrero, día de San Valentín, una fecha en la que dicha flor se convierte en el símbolo del amor y la amistad.

Fecha de Publicación: 2016-02-10 00:00

Cientos de miles de tallos de rosas ecuatorianas de infinidad de colores, pero en especial las de color rojo, han sido embarcadas en aviones desde mediados de enero para llegar a tiempo a los mercados de todo el mundo.


Esta hermosa tradición, de regalar una rosa roja según cuenta la leyenda, nace en el siglo III durante el Imperio Romano, donde el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre los jóvenes ya que estaba convencido de que al no tener familia ni ataduras, eran mejores soldados.
Desafiando la norma del emperador, Valentín, un importante y prestigioso sacerdote de Roma, decidió continuar oficiando matrimonios aunque debiera hacerlo a escondidas.

Cuando Claudio II se enteró lo envió a prisión. Allí, uno de los guardas quiso ponerlo en ridículo ante sus compañeros de celda, y retó al sacerdote a devolverle la vista a una de sus hijas, la joven Julia. Cuando Valentín obró el milagro, su carcelero y la familia se convirtieron al cristianismo, pero no pudieron evitar que el sacerdote fuera ejecutado un 14 de febrero.
En señal de agradecimiento, Julia decidió plantar un almendro de flores rosáceas junto a su tumba como símbolo de amor y amistad.

 Exportaciones

Pero la tarea de producir y exportar flores es titánica y demanda una dedicación completa, pues para esta época de San Valentín, las fincas ecuatorianas exportaron un 15 por ciento más en volumen que el año 2015, con un 30 por ciento menos en precio. Como resultado se estima el 10 por ciento menos en el valor total de exportación.


“La calidad de la flor ecuatoriana, cultivada en los Andes y con un sol perpendicular, es muy apreciada en los mercados internacionales", afirma Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, quien destaca que los principales productores de flores a nivel mundial son: Colombia, Kenia, Ecuador y Holanda.


En relación a Colombia, Martínez señala que este país es el principal competidor de Ecuador en el mercado internacional, aunque ambos son altamente competitivos. El producto del país norteño tiene un costo mucho más bajo debido a su actual situación económica, devaluación de su moneda, y a su estructura de costos, que a pesar de que cuando el peso era caro, tenía una estructura mucho más realista que la que manejaba Ecuador.


Colombia, por ejemplo, que es un competidor directo en la exportación de flores para Ecuador, puede colocar su producto en menos de 24 horas en Japón, mientras que a los ecuatorianos les toma entre tres y cuatro días por la falta de vuelos directos, explicó.
Además indicó que la estructura de costos de la floricultura ecuatoriana, es muy poco competitiva frente al mercado externo. “No hay que olvidarse un tema que la actividad florícola es netamente de exportación, no tiene un mercado nacional que genere un consumo con una atractividad local”, expresó.

 Crisis económica

Según Martínez, el precio de las flores se ha visto también afectada por la crisis económica internacional, y uno de ellos es "el factor Rusia", el cual significaba hasta mediados del año 2014, un 29 por ciento de la producción del Ecuador, ahora pasó al 13 por ciento, esto debido a la crisis que vive este país.


La dificultad que atraviesa el inmenso país euroasiático se debe a la caída del precio del petróleo y la devaluación del rublo, esto se ha traducido en que baje la cantidad de flores que el Ecuador solía exportar. "Rusia, siendo un consumidor tan grande, es prácticamente imposible reemplazarlo, no solamente por el volumen y la demanda que existía en ese lugar, sino por el tipo de rosas que tenía muy marcado este mercado, no es un producto que se puede colocar fácilmente en otro lugar. Cabe destacar que el mercado ruso le tomó a Ecuador consolidarlo cerca de 11 años".

 Sobreoferta
Las flores son una actividad agrícola que depende de los factores más simples de la naturaleza como son: el sol, la lluvia, el viento, la humedad, que son influyentes en su producción.


En el caso de San Valentín, hubo un adelanto significativo dado a la cantidad de sol existente en la serranía ecuatoriana. Esto derivó a que se fomente la velocidad de producción.


"Este Valentín ha sido bastante complicado con mucha sobreoferta de flor, y está dada por varios factores: el primero es el mercado; el segundo la presión financiera interna del Ecuador, lo que ha generado que al productor le motive, erróneamente, a sacar la mayor cantidad de flores al menor precio posible", afirmó.


Cabe señalar que en el tercer trimestre de 2015, las exportaciones de flores experimentaron una mejora con un crecimiento del 22 por ciento, al pasar de 143 millones exportados en el tercer trimestre de 2014 a 164 millones en el mismo periodo de 2015. Por su parte, el volumen exportado medio en toneladas métricas registró un crecimiento del 14 por ciento.

 Nuevos proyectos
Otra de las políticas que tiene la entidad es la de incursionar en nuevos proyectos. Para este año se han planteado varios retos. “Nuestro trabajo implica educación y no solamente en el área técnica, talento humano o comercial, como Expoflores estamos arrancando con proyectos importantes: El primero es el trazabilidad de cajas, el cual se lo va a realizar en conjunto con Aduanas del Ecuador y Agrocalidad, esto va a generar información estadística muy positiva para el productor que ayude a modificar sus cultivos o a tomar decisiones de mediano o largo plazo basados en información estadística real y en vivo. Esto para que Ecuador vuelva a ser competitivo. No podemos quedarnos esperando que  suceda un milagro".


El otro proyecto se refiere a la logística, un tema complejo de entenderlo. “Por ejemplo cada vez que se restringe importaciones o se genera un tipo de bloqueo indirecto a importaciones, las que más sufren son las exportaciones de vía aérea porque nos toca pagar fletes mucho más altos para que un avión llegue al país vacío y quiera llevarse flores. Sobre este tema estamos trabajando para mejorarlo”.

 Mercados
Sobre este campo, Martínez indicó que más que empujar la apertura de mercado, se ha puesto énfasis en  llegar a un acuerdo comercial, “para poder negociar con cierto tipo de agresividad”.


“Cuando uno se está con preferencias arancelarias, uno puede ser tan agresivo en generar lazos de largo plazo, para ello se está trabajando con el Ministerio de Agricultura. En agricultura porque parte de los accesos a mercados tiene que ver con fitosanidad y son cosas que hay que trabajarlas previamente, si uno no tiene acuerdos de fitosanidad con un país, difícilmente puede llegar la flor", destacó.


Por otro lado señaló que pese a que el Gobierno ha intentado diversificar mercados en América Latina, Asia y Oriente Medio, considera que “realmente no hay una capacidad” para ello, debido, entre otros factores, a la gran distancia y el alto costo de transporte hacia algunas de esas regiones.


“Nos caería muy bien que el Gobierno logre cumplir” con sus objetivos de concretar vuelos directos a Asia, sobre todo a Corea y Japón, que son mercados atractivos, apuntó. (VDS) (I) 

 

Quito.