Cuenca

Dinero no llega al tranvía y las molestias aumentan

Trabajadores del tranvía se retiran de la calle Mariscal Lamar y Miguel Vélez tras la suspensión de las obras frente al mercado Tres de Noviembre. Franklin Minchala I EL TIEMPO

1 de 2

      Anterior Siguiente

Los comerciantes del mercado Tres de Noviembre se muestran contrarios a la apertura de nuevos frentes de trabajo del Proyecto Tranvía hasta que finalicen los ya iniciados.

Fecha de Publicación: 2016-01-19 00:00

Este no es el único problema que enfrenta el proyecto, que aún no recibe las transferencias retrasadas del Gobierno por unos 17 millones de dólares.

Los problemas económicos son precisamente uno de los motivos por los cuales los comerciantes muestran oposición a la apertura de nuevos frentes. Marcia Vargas, dirigente del mercado Tres de Noviembre, teme que la falta de liquidez provoque una paralización de las obras y los deje con la calle cerrada al tránsito y trabajos abandonados.


El mismo argumento presentaron la semana anterior los frentistas de la calle Gran Colombia para mostrar su descontento con la apertura de nuevos frentes en el Centro Histórico. A ellos, y a los comerciantes del mercado Tres de Noviembre, se suma un nuevo grupo de frentistas que hoy a las 10:00 presentarán en la Defensoría del Pueblo un reclamo formal por la demora de las obras.

 Malestar
Los comerciantes del mercado Tres de Noviembre enviaron una carta a Gerard Fernández, director del Proyecto Tranvía, en la que advierten con marchas de protesta si su pedido no es escuchado. “No va a haber cárcel para las 800 personas que estaremos listas para demoler todo lo que hagan ellos si se atreven a rompernos las calles”, dijo la dirigente Marcia Vargas.


La directiva del mercado acordó que si no hay un adelanto de 85 por ciento de la obra “no dejaremos tocar nuestra cuadra”. El lugar es utilizado para la carga y descarga de mercaderías, así como para el ingreso de clientes.


Los vendedores dicen no creer en los cronogramas del Municipio, pues aseguran que en agosto se les ofreció que en máximo cuatro meses culminarían los trabajos de la Mariscal Lamar en las cuadras cercanas al mercado, y seis meses después estos trabajos siguen inconclusos.


Fernández informó que hoy a las 14:00 mantendrá una reunión con los reclamantes para llegar a acuerdos. “No podemos salir con un cañón a matar gente, trataremos de llegar a un acuerdo y revisaremos que dicen las leyes para retomar los trabajos”, manifestó el funcionario.

 Dinero
El director del Proyecto Tranvía informó también que hasta ayer no se recibieron las transferencias retrasadas del Gobierno y esperarán hasta la próxima semana por el dinero.


El alcalde Marcelo Cabrera informó que la semana anterior mantuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, para pedirle celeridad en la entrega de transferencias, pendientes desde octubre.


“El Vicepresidente comprometió su apoyo para un desembolso en los próximos días”, dijo Cabrera.


Sin embargo, el dinero no llega y el retraso provoca desesperación. El martes 26 de enero el Alcalde y el concejal Xavier Barrera viajarán nuevamente a Quito para solicitar, por segunda vez en este mes, la entrega de las transferencias pendientes.


Barrera indicó que hay apertura de parte del Gobierno para brindar soporte económico a la obra, pero los retrasos se deben a factores externos vinculados con la difícil situación económica por la que atraviesa el país.


Para brindar un alivio financiero al proyecto el Estado entregará un aval para que el Municipio de Cuenca se endeude con el gobierno Francés en 35 millones de dólares más, que se utilizarán en la construcción de obras complementarias al tranvía, dijo el concejal. (JPM) (I) 

 

Cuenca.

 






*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec