Cuenca

Caos vehicular en la Av. de las Américas

El tramo norte-sur de la Avenida de las Américas pasó a ser doble vía para facilitar los trabajos del tranvía que se ejecutan en el puente sobre el río Tomebamba. Franklin Minchala I EL TIEMPO

De improvisto le tomó a la ciudadanía el cierre del tramo sur-norte de la Avenida de las Américas, entre la Calle del Batán y el Paseo Tres de Noviembre. La medida, que causa lentitud y caos en la circulación, se da por las obras del tranvía que se efectúan desde ayer en la zona.

Fecha de Publicación: 2016-01-08 00:00

Por esta razón, el tramo norte-sur se convirtió en doble vía, con un carril abierto en la dirección sur-norte y los otros dos en sentido norte-sur.
La EMOV desplegó un plan de contingencia para el control del tránsito vehicular en el sector, plan que incluye desvíos al inicio y al final del tramo cerrado, modificaciones en las paradas del bus, la instalación de señalización preventiva y el despliegue de agentes civiles de tránsito, indicó el gerente de la institución, Alfredo Aguilar.


El inicio de las obras estaba previsto para el 8 de diciembre, pero esto no ocurrió. La notificación de la ejecución llegó a la EMOV la tarde de este miércoles, lo que complicó una adecuada difusión de los detalles del cierre e hizo que los conductores se encuentren con la sorpresa de una intervención anunciada con apenas horas de anticipación.

 Cambios

Aguilar indicó que la decisión de que el tramo habilitado se convierta en doble vía se dio porque la distancia que existe entre la Avenida de las Américas y las posibles vías alternas a tomar en caso de un cierre total, es demasiado extensa.
Esto provocó también que la parada de buses ubicada en el sector se traslade a 120 metros de su lugar inicial y se habilite una parada adicional 120 metros después de la reincorporación de los buses a su circulación habitual.
El gerente de la EMOV indicó que un sistema similar se aplica en el puente sobre el río Yanuncay de la Avenida de las Américas, por lo que recomienda que los conductores que circulen por la zona en dirección sur-norte se desvíen desde la avenida Primero de Mayo.
Para reincorporarse a la Avenida de las Américas Aguilar recomienda tomar la avenida Loja, México, Unidad Nacional, Gran Colombia y nuevamente la Avenida de las Américas a través del redondel de la Ordóñez Lasso. Se recomienda la circulación de igual forma pero en viceversa para quienes se trasladen por la zona de norte a sur.

 Obras
Desde el Proyecto Tranvía se indicó que los trabajos a ejecutarse tendrán una duración de tres meses, esto a pesar de que las obras son similares a las que se cumplen en el puente sobre el río Yanuncay en la Avenida de las Américas, que se realizan desde hace 10 meses y aún no concluyen.
Según Gerard Fernández los trabajos de reconducción del agua potable en el sector retrasaron las obras, problema que no se tendrá en el puente sobre el río Tomebamba, por lo que se espera que su avance sea más ágil.


La intervención tendrá dos fases, la primera es la demolición de la estructura existente y la segunda será la fundición de la calzada y la instalación de rieles. Una vez concluidos los trabajos en el primer tramo se harán similares obras en el otro carril.

 Pedido

Los puentes ubicados en la Avenida de las Américas deben ser reforzados para soportar la circulación y posibles frenados bruscos del tranvía, explicó Fernández, quien pidió la comprensión de la ciudadanía. “Entendemos su malestar, estamos trabajando en reducir las molestias”, dijo el funcionario. (JPM) (I)

 

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 541
Revista LA PLUMA Nº 541
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec