Cuenca

Preocupación por falta de dinero para el tranvía

Obreros trabajan en la colocaciòn de rieles en la avenida Huayna Cápac, las obras del tranvía no se paralizarán a pesar del retraso en las asignaciones provenientes del Gobierno. Franklin Minchala I EL TIEMPO

El retraso en las asignaciones del Gobierno para el Proyecto Tranvía por un monto que bordea los 17 millones de dólares, preocupa al Municipio que espera que el dinero llegue en los primeros días de enero a las arcas del gobierno local.

Fecha de Publicación: 2015-12-31 00:00

El director del proyecto, Gerard Fernández, indicó que “se tiene fe” en que el Gobierno cumpla su ofrecimiento de cancelar todas sus deudas en cuanto a asignaciones en el próximo mes. Aceptó que existen retrasos en ciertos pagos pero aseguró que por el momento las obras no se paralizarán.


La continuidad de las obras también preocupa al concejal Marco Ávila, quien ayer mantuvo una reunión con Fernández para cerciorarse de que estas siguen su normal ritmo.


Ávila indicó que el martes se cumplirá un recorrido por los frentes de trabajo para certificar el avance, que dijo llega ya al 60 por ciento.
Ávila está al tanto del retraso en las asignaciones y sostiene que este tipo de desfases se dan al final de todos los años fiscales. Acepta que la demora en el desembolso de recursos económicos puede traer malestar a los contratistas de las obras por lo que les pidió “paciencia y comprensión”.


Fernández indicó que se pagará a los contratistas, “tan pronto como llegue el dinero”.  Espera que esto sea no más allá de la segunda semana de enero.

 Recorrido
Durante el recorrido del próximo martes se verificarán los trabajos en puntos considerados como críticos para la implementación del nuevo sistema de movilidad, indicó Marco Ávila.


El concejal tiene inquietudes sobre el cronograma de avance en zonas como el redondel de la avenida Ordóñez Lasso, en donde todavía no hay una intervención por parte de las empresas contratistas. Otro de los puntos a recorrer será la zona este de la calle Mariscal Lamar, en el sector de la Chola Cuencana.


También le preocupa que no se intervenga hasta el momento en el puente de la Avenida de las Américas sobre el río Tomebamba. De acuerdo a Fernández, dicho puente debe ser reforzado para resistir el impacto de un eventual frenado de los tranvías.

 Inconvenientes
Desde el Proyecto Tranvía se recordó que el avance es del 60 por ciento, a pesar de los problemas económicos que se arrastran desde noviembre.
Entre las adecuaciones que ejecutó el Proyecto Tranvía se encuentran la optimización y planos de detalle, la entrega de plataforma del patio taller, el plan de desvío de tránsito, la instalación del campamento de obra definitivo, cronogramas, campaña topográfica, campaña de geotecnia, plan de comunicación, así como varios estudios.


Además, según el alcalde Marcelo Cabrera, “existieron errores y omisiones en la base topográfica de los estudios del proyecto”.  Al corregir estos “errores” se detectó la necesidad de nuevas obras como por ejemplo la de emplazar una de las torres de aproximación del aeropuerto Mariscal Lamar, o el requerimiento de construir un muro de contención adicional en el extremo de la pista aérea. (JPM) (I)

Cuenca.

 






Revista LA PLUMA Nº 541
Revista LA PLUMA Nº 541
*
*
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Donaciones tras el terremoto Ecuador
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Mapa de homicidios en Cuenca 2016
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec