Cuenca

El uso adecuado del cheque

El cheque es un documento universal de pago inmediato e incondicional.

Girar uno de estos documentos sin fondos puede ser causa de prisión.

Fecha de Publicación: 2008-09-02 05:37

Cuenca. El cheque es un documento contable de pago inmediato, emitido de un emisor a un beneficiario por una cantidad determinada de dinero, que debe pagarse en una entidad bancaria. Aunque existen diferentes formas de girar el cheque, su uso inadecuado puede terminar en prisión para el titular.

Rodrigo Aucay, gerente de la cooperativa de ahorro Coopera, explica que la Ley de cheques menciona en varios artículos sobre su uso ilegal. Entre estos está el cheque post fechado y sin fondos, como principal infracción.

Formas de pago

Un cheque, según su utilidad, tiene cuatro formas básicas de pago; inmediato, cruzado, endosado y certificado.

El pago es inmediato cuando se expide a favor de un beneficiario directo; cuando es cruzado no se puede cobrar en ventanilla, sino que debe depositarse en una cuenta para su efectividad. Es endosado cuando un cheque se utiliza para pagar a terceras personas por falta de efectivo y, cuando la entidad bancaria certifica el cheque para algún fin específico, el monto del cheque no puede ser retirado, con lo que se aseguran sus fondos.

Ventajas

Según Aucay entre las ventajas del cheque está la posibilidad de negociarlo en cualquier transacción, en relación a la tarjeta de crédito el cheque limita el nivel de endeudamiento, pero el riesgo principal es que en caso de no tener fondos se puede dar una estafa.

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Economía:

 






Populares
Indicadores económicos

Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec