Cuenca

Ciudadanos expresan malestar por trámites en matriculación vehicular

Acalorados enfrentamientos verbales se dieron ayer entre ciudadanos que requerían matricular sus vehículos y los empleados de la Comisión Provincial de Tránsito, por la demora en los trámites y la falta de información.

Fecha de Publicación: 2009-05-21 00:00

Los reclamos fueron porque la única ventanilla habilitada para la recepción de documentos no era suficiente para la gran cantidad de gente que quería matricular sus automotores.
Otros reclamaban la falta de atención en el departamento de licencias, en donde la única respuesta que recibían era: “venga a partir de la una de la tarde”.


Además reclamaban la presencia de un funcionario que tiene el cargo de jefe de títulos habilitantes, para que firme los documentos para continuar con los trámites, los que atendían en la ventanilla dijeron que salió para cumplir una diligencia.


Requisitos


Para renovar las matrículas los dueños de vehículos deben llevar los siguientes requisitos: comprobante de pago en el banco, certificado de revisión vehicular, copia de la cédula y certificado de votación, original y copia de la matrícula, original y copia a color del SOAT, certificado de no adeudar al parqueo ciudadano, pago de la tasa solidaria al Consejo Provincial, y certificado de revisión en Cuencaire.


En el caso de traspasos se debe adjuntar a los requisitos anteriores el contrato de Compra-Venta, notariado e inscrito; pago al Municipio, certificado de transferencia de dominio emitido por el SRI, y especie de traspaso.


Costos


Otro aspecto que incomoda y genera voces de protesta, son los altos costos que demanda cumplir con los requisitos, por un lado la compra de los implementos de seguridad y por otro, los pagos por concepto del peaje impuesto por el Consejo Provincial, en el banco por derecho de matrícula, SOAT,  parqueo ciudadano y los valores que demandan la revisión en Cuencaire.


Frente a los altos costos muchos prefieren matricular sus unidades en las Agencias de Tránsito de los catones Girón, Gualaceo y Paute donde no se exige el certificado del parqueo ciudadano, revisión en Cuencaire, ya que son requisitos que rigen únicamente en el cantón Cuenca.


Otros prefieren matricular en Azogues para además evitar el pago de la tasa solidaria, que representa un ahorro de 12 dólares.


Para renovar una matrícula se requiere mínimo 200 dólares, valor que puede subir si en la revisión de Cuencaire el vehiculo presenta problemas mecánicos, además el costo variará por los valores del SOAT, que depende del año de fabricación del vehículo y el tipo de servicio que preste.


Rubén Jerves, director de Cuencaire, dijo que desde ayer se debía exigir a todo vehículo el certificado de dicha corporación, ya que antes era requisito solo para vehículos nuevos, a diesel y con traspasos.


Jerves sostiene que la revisión es indispensable para evitar accidentes de tránsito por defectos mecánicos y para disminuir la contaminación ambiental por motores en mal estado.
Sin embargo en la Comisión de Tránsito dijeron no tener ninguna disposición sobre el tema.



Requisitos para revisión vehicular


El requisito que más dificultades representa para los propietarios de vehículos, es la revisión física del automotor, porque los inspectores son estrictos a la hora de constatar el funcionamiento de luces, motor, estado de llantas, placas, y otras partes automotrices.


Para pasar la revisión se debe presentar un par de triángulos de seguridad, botiquín, extintor de incendios.


Las llantas deben tener mínimo 1.6 milímetros de labor, los tubos de escape deben estar en buen estado, placas originales totalmente legibles, tener cinturones de seguridad.


Además no está permitido vidrios polarizados, faros alógenos en la parte alta de los vehículos.


Tampoco están permitidos guardachoques, ganchos para remolques y más accesorios como que no se ajustan a los diseños originales.

1  Opiniones

1 | juan carchi | 2009-05-21
Con estos precios para una matricula tenemos que trabajar un mes completo y ni eso nos alcanza, las vias de la cuidad estan hecho pedazos y no se sabe a donde va el dinero.

Esto lo que originara es que como siempre recurran a los tramitadores.

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec