Cuenca

PDVSA perforará pozo de exploración gas en Golfo de Guayaquil

La filial en Ecuador de la petrolera venezolana PDVSA iniciará en los próximos días la perforación de un pozo de exploración de gas en la isla ecuatoriana de Puná, en el Golfo de Guayaquil.

Fecha de Publicación: 2009-05-10 00:00

El gerente de PDVSA-Ecuador, José Ramón Arias, informó al diario estatal El Telégrafo que entre un 40 y 50 por ciento de los equipos que se requieren para la operación ya se encuentran en la isla Puná, situada frente a la ciudad portuaria de Guayaquil.

Arias indicó que ya ha empezado la construcción de la vía de acceso hacia la plataforma de perforación situada en Puná.

"Esperamos comenzar las operaciones de perforación el 20 de mayo. Los estudios ambientales y los requisitos necesarios fueron entregados y aprobados por el Ministerio del Ambiente" ecuatoriano, dijo Arias.

Recordó que su empresa realizó ya los estudios de exploración con base en investigaciones sísmicas realizadas en las décadas de los años setenta y ochenta por la petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador.

El primer pozo de PDVSA, que se llamará "Puná 1", será perforado sobre la isla hasta unos 3 kilómetros de profundidad y ese trabajo durará cerca de tres meses y medio.

En la fase de exploración se invertirán unos 32 millones de dólares y se prevé encontrar 1,3 trillones de pies cúbicos de gas, añadió Arias al diario El Telégrafo.

Sin embargo, dijo que en esa fase de exploración también hay "expectativas de encontrar petróleo", ya que los estudios preliminares advierten de que se puede encontrar crudo, aunque "no se sabe cuánto", explicó.

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) mantiene una alianza estratégica con Petroecuador para colaborar, de forma conjunta, en proyectos hidrocarburíferos en ambos países.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y la principal fuente de ingresos del Estado, aunque también ha empezado a explorar yacimientos de gas, sobre todo en el Golfo de Guayaquil.

Ecuador está empeñado en cambiar la matriz energética del país que actualmente se basa en el consumo de derivados de petróleo, cuya importación supone para el Estado un enorme gasto.

Guayaquil.

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Economía:

1  Opiniones

1 | JAUN CARLOS JIMENEZ | 2009-05-27
la verdad es una gran oportunidad para sudsentar en algo el etado economico del pais y de muchos trabajadores del ecuador.

y por lo mismo me gustaria perteneser a un grupo de trabajo en la empresa FDVSA como trabajador en culesquier area.

 






Populares
Indicadores económicos

Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec