Cuenca

Amnistía Tributaria exime del pago de intereses

Contribuyentes efectúan gestiones en el local del Servicio de Rentas Internas

Las ventajas de esta disposición se extienden a las personas naturales o jurídicas que tienen juicios o procesos de reclamos administrativos con el Servicio de Rentas Internas, SRI.

Fecha de Publicación: 2008-08-27 07:28

Cuenca.- "Lo que se busca con la ley de la Amnistía Tributaria es que los contribuyentes tengan la oportunidad de pagar todas sus obligaciones o ponerse al día sus deudas al Estado sin considerar el pago de interesas, multas ni recargos", sostiene Orlando Espinoza, director encargado de la Dirección Regional del Servicio de Rentas Internas, SRI.

 

Esta ley que entró en vigencia a través de un Mandato de la Asamblea Constituyente, permite que los contribuyentes que no hayan cancelado sus obligaciones tributarias hasta el 30 de julio de acuerdo a lo que establece la Ley, pagarlos sin los incrementos por la mora.

 

Ventajas

 

Las ventajas de esta disposición se extienden también para las personas naturales o jurídicas que tienen juicios o procesos de reclamos administrativos con el SRI, acota Espinoza, al destacar que con esta medida se espera incrementar el monto de contribuciones para el Estado. Como ejemplo se cita el caso de quienes no hayan declarado sus impuestos del 2007 pueden hacerlo ahora sin el incremento de los intereses que normalmente generan el monto de su obligación o deuda.

 

Están exentos de estos beneficios quienes luego de abrir un Registro Único de Contribuyentes, RUC, dejaron de emitir sus facturas por un período determinado. Estas personas además de pagar las correspondientes multas, deben liquidar su RUC, por medio de un trámite gratuito en la oficina del SRI, ubicada en la avenida Doce de Abril, sector parque De la Madre.

 

Retención

 

Las personas naturales o jurídicas autorizadas por la Ley para actuar como agentes de retención de impuestos por todas las compras efectuadas durante un mes, tienen que entregar los montos retenidos a partir del 10 de cada mes de acuerdo al noveno dígito del RUC. Como agente de retención, debe entregar el comprobante respectivo en un máximo de cinco después de haber efectuado la compra, lo cual le permite tener un crédito tributario. Este crédito e servirá para deducir sus impuestos del monto total que genere en la actividad económica al final del año.

 

Los porcentajes de retención son del uno por ciento del total de la compra de todo tipo de bienes muebles, materiales o actividades de construcción de bienes inmuebles, energía eléctrica, transporte privado de pasajeros o carga, seguros o reaseguros, agencias de publicidad y medios de comunicación, entre otros.

 

Agentes

 

Otros agentes de retención pueden cobrar el dos por ciento en pagos a personas naturales por servicios en los que prevalece la mano de obra sobre el intelecto, las empresas que emiten tarjetas de crédito a establecimientos afiliados, entre otros. Mientras que están sujetos a la retención del ocho por ciento los pagos por honorarios, comisiones y demás pagos a profesionales y a otras personas naturales nacionales o extranjeros residentes en el país por más de seis meses que prestan servicios en los que prevalece el intelecto sobre la mano de obra.

 

Vendedores informales satisfechos con el RISE

 

Gustavo Ávila, presidente de la Cooperativa San Francisco, que agrupa a 43 vendedores informales de ropa en este populoso sector de la ciudad, sostiene que el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano, conocido como RISE, satisface las aspiraciones de los informales, porque es simple, evita el papeleo y facilita el pago de los impuestos a través de una cuota mensual determinada en base a los ingresos que generan la actividad económica.

 

Como comerciantes estamos consientes que pagar los impuestos es beneficioso para todos, para el país y para nosotros, acota, al mencionar que el SRI les capacitó para ejercer la obligación de pagar sus contribuciones. Por su parte, Esmeralda Palacios, propietaria del almacén de ropa fina Le Chateau, ubicado en el Centro Histórico, destacó la "amabilidad de los empleados del SRI", las facilidades que se brindan para pagar los impuestos y la necesidad de hacerlo, "por el bien del país". Considero que ahora la gente tiene confianza en que sus impuestos sirven para el adelanto y progreso del país, acotó.

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Tema del Día:

8  Opiniones

1 | PAULINA SILVA | 2008-09-02
por favor se especifique mas a fondo quien puede aplicar la amnistia tributaria
GRACIAS
2 | laura | 2008-09-03
en que registro oficial se publico esa amnistia?
3 | David Munoz | 2008-09-19
Por favor tambien quiero saber en que Registro oficial se publicó el tema de la amnistía tributaria?
4 | Daniela Fierro | 2008-10-22
por favor si indican a quienes favorece la amnistia y si debemos o no pagar multa de los meses atrasados
5 | MARTHA PEÑAFIEL | 2008-11-24
necesito saber si todavía esta en vigencia la amnistía tributaria
6 | XIOMARA | 2009-01-30
HAbra una posibilidad de que este año 2009 vuelva a salir vigente la amnistia tributaria..?
7 | Liz | 2009-02-04
muy buena su aporte .. Grax espero recibir noticias actuales grax.
8 | Margarita | 2012-01-23
Bendiciones- deseo saber q debo hacer pues cerré mi negocio hace 2 años y medio por razones calamitosas como hago si tengo casi 50.00 q cancelar al Rise y ya no tengo el negocio por el cual saqué el Rise ..responder pronto Gracias

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec