Cuenca

Utilidades del ingenio Ecudos se pagan el lunes

Trabajadores del ingenio Ecudos llegaron a Azogues a escuchar el pronunciamiento del ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, para el pago de utilidades. EL TIEMPO

Desde el lunes10 de febrero iniciará el pago de utilidades del periodo 2003-2007 a los trabajadores del ingenio Ecudos por el Ministerio de Relaciones Laborales. El proceso se llevará a cabo en la delegación de Trabajo y Servicio Público del cantón La Troncal.

Fecha de Publicación: 2014-02-04 00:00

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, acompañado del gobernador del Cañar, Stalin González, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en Azogues. A la cita acudieron representantes y trabajadores de las cuatro compañías Ecudos, Esdestiva, Sacorpen y Podec, que prestan sus servicios en esta azucarera.


Vacas expresó que en la base de datos del Ministerio se cuenta con la documentación completa de 706 trabajadores. “Las personas que no entregaron sus documentos deben hacerlo hasta el 8 de febrero en la delegación de La Troncal, que fue habilitada para este fin”, dijo.
Los involucrados deben presentar su partida de nacimiento y de sus hijos que a la fecha del pago hayan sido menores de edad. Además del certificado de matrimonio y, en caso de unión libre, el documento debe estar notarizado.


A esto se suma, una copia del carné del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, o de la historia laboral. Se debe incluir el número y tipo de cuenta con el nombre de la institución financiera donde se realizará el depósito del valor correspondiente.


El ministro Vacas manifestó que el pago se debía realizar en diciembre del año pasado, pero se tuvo que recopilar nuevamente información de los trabajadores del ingenio, debido a que un grupo de asesores que representaba a las cuatro compañías obstaculizaron el proceso al querer obtener ganancias de las utilidades.


“Alrededor de 1.800.000 dólares se depositó por el ingenio para que el Ministerio se encargue del pago de utilidades a los trabajadores”, agregó Vacas.


El gobernador Stalin González dijo que, por decreto del presidente de la República, el Estado se comprometió a pagar las utilidades a los trabajadores. “El pago se efectuará directamente en las cuentas de los trabajadores, sin la necesidad de intermediarios”, aseguró.
Por su parte, el secretario general del Comité de Sacorpen, Valoy Salvatierra, en representación de los trabajadores de las cuatro compañías, manifestó que por mucho tiempo esperaron el pago de las utilidades .


“El Gobierno del presidente Correa se comprometió en ayudarnos y lo cumplió”, acotó. (RET)

 

Compañías forman una empresa

Otro beneficio que informó el ministro Vacas a los trabajadores fue que desde el presente año las cuatro compañías Ecudos, Esdestiva, Sacorpen y Podec se constituyen en una sola empresa para efectos del reparto y distribución de participación de utilidades.
El ministro dijo que se tomó esta resolución en base al articulo 103 del Código del Trabajo, que establece: “si una o varias empresas se dedicaran a la producción y otras, primordialmente, al reparto y venta de los artículos producidos por las primeras, el ministro de Trabajo y Empleo podrá considerarlas como una sola para el efecto del reparto de participación de utilidades”.


Vacas manifestó que las compañías que solicitaron la unificación en una sola empresa “cumplieron con las exigencias legales contenidas en los artículos 15 y 16 del reglamento para el pago y legalización de las decimotercera, decimocuarta remuneraciones, participación de utilidades y consignaciones”.

 

Azogues.

 

 

 

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec