Cuenca

Sube aporte al IESS por bien de discapacitados

Inés Peralta es funcionaria del IESS en el área de Referencias Médicas. Diego Cáceres | EL TIEMPO

Luego de la aprobación en diciembre del año anterior de la resolución 460 por parte del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, el aporte personal mínimo de los afiliados tendrá un alza del 9,35 al 9,45 por ciento desde este mes.

Fecha de Publicación: 2014-01-30 00:00

Este cumplimiento se dará de acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades que indica que todos los afiliados del IESS aportarán el 0,10 por ciento adicional para financiar la jubilación de las personas con discapacidad, quienes a partir de los 25 años de aportación al IESS y sin límite de edad podrán obtener esta jubilación especial, siempre y cuando su discapacidad sea del 40 por ciento o más. Las personas con discapacidad intelectual podrán beneficiarse de la jubilación con 20 años de aportes.

  Cifras
Fabián Carpio, director provincial del IESS, expresó que del 9,35 por ciento del aporte personal que se cobraba, pasará al 9,45 por ciento desde el 15 de febrero, cuando se empezará a cobrar la aportación que corresponde a enero.
Para un trabajador que gana el sueldo básico deberá pagar 32,13 dólares, lo que quiere decir un incremento de 34 centavos sobre el monto que se hubiera pagado con el porcentaje anterior.


Además, comentó que la población de afiliados en el Azuay es de 160.000 activos, entonces “el aporte será significativo y suficiente para financiar esta colaboración solidaria destinada exclusivamente para las personas con discapacidad”.


Carpio dijo que el IESS adoptó las medidas necesarias para asegurar un financiamiento correcto de estas nuevas prestaciones, ya que el ocho por ciento de los hogares rurales y el cinco por ciento de los urbanos tienen un familiar con discapacidad, a los que la ciudadanía contribuirá para mejorar su calidad de vida.


Inés Peralta tiene discapacidad física y trabaja en las oficinas del IESS. Dijo sentirse satisfecha con este servicio que para ella debía implementarse hace mucho tiempo atrás.

  Afiliados
Catalina Pulla, una afiliada que lleva 22 años aportando al IESS y percibe el sueldo básico, aseguró que el incremento del aporte es mínimo y que no tiene problema en colaborar mientras pueda hacerlo.
“A nosotros nos cobran de todo, creo que deberían buscar otro tipo de financiamiento”, comentó Yuri Pineda, otra de las afiliadas que también gana el sueldo básico y aporta durante 11 años.

 

Cuenca.

 

 

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec