Cuenca

Nueve puntos para pago del predio

En el primer día del año, las filas de pago del predio urbano avanzaron con agilidad. Archivo

Una afluencia considerable de gente se presentó ayer en las oficinas de recaudación del predio urbano en la Tesorería Municipal. Las nueve ventanillas existentes se encontraban disponibles y las filas avanzaron con facilidad.

Fecha de Publicación: 2014-01-03 00:00

En las oficinas del edificio municipal, a más de las ventanillas, hay puntos de recaudación en la oficina de Pagaduría, Coactivas y Control Municipal. Estos tres puntos atienden desde las 07:30 a 19:30.


En el resto de lugares, ETAPA Gapal, ETAPA El Arenal, ETAPA de la Tarqui y Gran Colombia y las dos nuevas, la Empresa Eléctrica y la EMOV EP, lo harán de 08:00 a 17:00. Este último punto de recaudo, ubicado en las antiguas instalaciones de la Universidad del Pacífico, debió atender desde ayer, según Sonia Merchán, tesorera municipal, pero por motivos de instalación y cambio, lo hará a partir del lunes.
Son en total ocho puntos de recaudación ubicados en la ciudad, además del botón de pago por Internet.


Merchán afirmó que la gente observará en el 2014 un valor menor en las planillas, debido a que, por la cercanía de las elecciones, el presupuesto es prorrogado y no se cobra por Obras de Beneficio General, OBG.
Pero lo que sí se pagará son los valores por contribución de mejoras, por ejemplo, arreglo de vías, que se hizo durante el 2013. El nuevo Concejo Cantonal tendrá que aprobar el nuevo presupuesto en mayo del 2014 y allí constarán las OBG.

 Cifras

Según el último catastro realizado, lo recaudado hasta el año pasado, en predio urbano es de 3.700.000 dólares correspondientes a 117.227 títulos emitidos. Y en predio rústico, 450.000 dólares correspondientes a 82.212 títulos. Los ciudadanos que no pagaron este año tendrán un recargo del 10 por ciento que corresponde a diciembre, más el 1,021 por ciento por mora.


“El contribuyente cuencano es un buen pagador. Se ha bordeado el 88 por ciento de pagos, pero este año se espera mejorar”, dijo la tesorera municipal, quien también comentó que según experiencias de años anteriores, durante enero se recauda el 45 por ciento en la mayoría de casos.

 Descuentos

Los descuentos siguen vigentes para los ciudadanos que cancelen sus aportes en los primeros meses del año, hasta junio. Se aceptan todas las tarjetas de crédito. El descuento especial para las personas de la tercera edad y discapacitados es del 50 por ciento.


Ciudadanos como Jorge Garcés y Luis Campoverde no recuerdan si en este año pagaron una cantidad mayor o menor de sus impuestos prediales, pero coinciden en que la agilidad del sistema es notoria, pues aseguraron no haber permanecido mucho tiempo en la fila.

 

Cuenca.

 

 

 






CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec