Cuenca

La Orquídea, paraíso cinéfilo

A estas alturas de la vida, una de las películas ecuatorianas que se encuentra dentro de la sección Ópera Prima Iberoamericana. Cortesía

La Prefectura del Azuay tiene una oficina con casi 20 personas que son parte del equipo de producción del festival. El nivel de estrés es alto. No despegan sus oídos de los teléfonos y de las pantallas de las computadoras.

Fecha de Publicación: 2013-11-14 00:00

El “corre, corre” está en su clímax. Y es que el tercer Festival de Cine La Orquídea inicia mañana, y todavía quedan detalles por finiquitar.

Además de impulsar el desarrollo del cine ecuatoriano con la proyección de siete largometrajes de ficción, un documental y doce cortometrajes, el III Festival de Cine La Orquídea Cuenca también es un espacio para compartir cine internacional.
Los cinéfilos estarán encantados desde mañana hasta el viernes 22: la calidad de los filmes a proyectarse es muy alta.

 Organización

El equipo de dirección y producción de este festival inició su trabajo desde hace un año. Y es que el proceso curatorial que incluye las películas seleccionadas y la logística del evento requiere de todo ese tiempo. Los escenarios en los que se podrán disfrutar las películas serán el Teatro Carlos Cueva Tamariz, dos salas en Multicines de Milenium Plaza, una de las salas Multicines en el Mall del Río. Otras funciones que serán en la Plaza de Santo Domingo. Mauricio Cadena, director del festival, explica que ninguna de las proyecciones y eventos paralelos tendrán costo. Una de las recomendaciones principales es que se llegue media hora antes del evento, para que puedan acceder a los pases de cortesía. Una vez completo el aforo de la localidad, no se permitirá la entrada a más personas.

 Películas

Durante ocho días, más de 50 filmes se exhibirán al público. Las películas provienen de 15 países de América, Asia y Europa. Las secciones en competencia son: Largometraje Internacional, Ópera Prima Iberoamericana y Cortometraje Nacional. Además, habrá una exhibición denominada Panorama de Cine Ecuatoriano de Ficción; una selección de Animación; Cortometraje Internacional; una muestra de El Arte de la Provocación Claire Denis. El filme más esperado para se estrenará durante la noche inaugural: Europa Report, del director ecuatoriano Sebastián Cordero.


Muchos de los filmes que integran la Selección Oficial de La Orquídea, han recibido el visto bueno de la crítica especializada, además de galardones y reconocimientos de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión y en festivales internacionales como Cannes, Sundance y San Sebastián.
Como parte del jurado fuguran los nombres de: Alexandra Cuesta, Santiago Saravia, Santiago Roldós, Anna Marie de la Fuente, César Charlone, Víctor Arregui, Mane Cisneros, Isabel Carrasco y Alejandro Fadel.
La apertura del festival prepara una alfombra roja en la que se contará con la presencia del reconocido director de fotografía ecuatoriano Enrique Chediak, el director de arte Eugenio Caballero, la actriz Ana María Marinca, Bertha Navarro de los Laboratorios de Cine y Creación; César Charlone quien fue nominado al Oscar en 2004 por su trabajo en la película brasilera Ciudad de Dios; y más actores, cineastas y artistas internacionales y nacionales.

 Actividades

En el marco de esta tercera edición del Festival de Cine La Orquídea se organiza actividades paralelas que también son gratuitas. Hay, por ejemplo, clases magistrales: sobre la dirección fotográfica, a cargo de Enrique Chediak y César Charlone. Sobre guión cinematográfico, a cargo de Sebastián Cordero y Bertha Navarro. El Rol de los Festivales de Cine en la Industria y su Relación con el Público, dictada por Peter Scarlet. Otro sobre guión cinematográfico, dirigido por Laura Esquivel, autora de Como Agua para Chocolate. Introducción al Arte del Afiche Cinematográfico, Tras Bastidores de una Campaña de Afiche; dirigido por James Verdesoto e Indika Entertainment Advertising. El lanzamiento del libro Sólo ella se llama Marilyn Monroe.


Así mismo, la exhibición de afiches del cineasta y diseñador gráfico norteamericano Saúl Bass, quien hizo las portadas de las grandes películas de Hitchcock. Conversatorios y Charlas: dirección, cinematografía y el diseño de producción de Europa Report, dictada por Sebastián Cordero, Enrique Chediak y Eugenio Caballero y, finalmente, Posproducción e Imagen Digital con Álvaro Durán. (APP) 


Cuenca.

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
Revista LA PLUMA Nº 458
 
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec