Cuenca

Delito culposo se mantendrá en COIP

El asambleísta Virgilio Hernández dijo que no existe un mecanismo para que las personas afectadas por una negligencia reclamen. API

El asambleísta Virgilio Hernández de PAIS manifestó que no se eliminará el tema relativo a los delitos culposos del Código Orgánico Integral Penal, COIP, porque lo que se busca es atender los intereses de la sociedad y no las presiones de los gremios, particularmente los relacionados con el área de salud.

Fecha de Publicación: 2013-11-09 00:00

Argumentó que así como se pueden interpretar varios artículos de mala forma, lo cual puede afectar el desempeño de los profesionales médicos, también hay que atender el interés de las personas que han fallecido o han quedado con lesiones como fruto de la negligencia, de mala práctica, de la impericia, del descuido de algunos profesionales.


“Con absoluta sinceridad y firmeza, reitero, no vamos a eliminar el delito culposo del Código Penal”, enfatizó.


Hernández, al sostener que las estadísticas señalan que al año, aproximadamente, se reportan 120 casos de mala práctica, que generaron lesiones y muertes, destacó que hasta el momento no existe el mecanismo para que las personas afectadas puedan reclamar o ser reparadas en sus derechos.

 Mesas de trabajo
Recordó que las cuatro mesas son para tratar el libro primero; la parte de la tipificación el procedimiento; y, la ejecución de penas, así como lo que tiene que ver con los jóvenes infractores en las reformatorias al Código de la Niñez y Adolescencia.

 


El asambleísta Hernández, quien trabaja en la mesa uno, manifestó que han avanzado hasta el Artículo 152, mientras que el lunes se volverán a reunir para presentar en el curso de la próxima semana un informe detallado de aquellos elementos que deberían ser reconsiderados por parte del Movimiento PAIS para luego discutirlos y plantearlos en la Plenaria. (VDS)

 

Quito.

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec