Cuenca

Primeros candidatos en Azuay

María Caridad Vázquez (i), candidata a la Prefectura por PAIS, se refirió a su nominación y al proyecto del movimiento para ganar las próximas elecciones. Edwin Tapia | EL TIEMPO

A 14 días del inicio de inscripciones de las candidaturas para las elecciones del 23 de febrero de 2014, pocos son los nombres que han confirmado su participación en los próximos comicios. Los procesos de elección interna están por culminar y hay quienes ya trabajan en las propuestas electorales.

Fecha de Publicación: 2013-10-04 00:00

Alianza PAIS es el primer movimiento que dio a conocer los nombres de los precandidatos Paúl Granda, para la reelección como alcalde y María Caridad Vázquez, que terciará por la prefectura, que se oficializarán el 19 de este mes.


La presentación de la precandidata fue ayer en la sede de Alianza PAIS. El movimiento aún no ha definido quien será el candidato a viceprefecto que la acompañe en el binomio. Vázquez resaltó el rol de la mujer en el ámbito político: “Las mujeres no estamos para probar el pastel, sino para cambiar la receta... Es momento de tener una primera prefecta en la historia”, dijo.


Humberto Cordero, gobernador de la provincia y militante del movimiento, manifestó su apoyo a la candidatura de Vázquez, y añadió que se trabajará como un sólo equipo “para cambiar a un Azuay destrozado en vialidad y con falta de producción”.

 Alianzas

Por otro lado, los demás movimientos provinciales y partidos que tienen militancia en Azuay, definen acuerdos para ganar peso en las próximas elecciones.


Ese es el caso del Partido Sociedad Patriótica, PSP, en donde Fernando Aguirre es el principal opcionado a terciar por la alcaldía, al menos que una alianza con otra organización defina otras alternativas.

 Oposición

Aguirre indicó que el objetivo es formar un punto de equilibrio y sumar esfuerzos para enfrentar al movimiento oficialista en las próximas elecciones. El partido ya firmó acuerdos con el movimiento CREO, para definir otras dignidades de elección.


El acercamiento entre Igualdad y Participa aún no se ha concretado. Si bien, Marcelo Cabrera, exalcalde de la ciudad y militante del movimiento Igualdad, aún no ha confirmado su candidatura, analiza la posibilidad de postularse para Alcalde. También se espera el pronunciamiento de Paúl Carrasco, si optará o no por la reelección.


Monserrath Tello, concejala del cantón por Ruptura 25, indicó que el movimiento ha tenido acercamientos a otras organizaciones que comparten la ideología, pero que aún no se definen posibles candidaturas. Aseguró que obedecerán las disposiciones del movimiento. (JBA)

 

Concejales del cantón analizan reelección

En el próximo proceso electoral, Cuenca deberá elegir 10 concejales urbanos y cinco rurales. Los movimientos y partidos políticos aún analizan quienes serán los candidatos que los representen en los comicios. Ángel Montero de PSP, confirmó que buscará la reelección por el distrito sur. En el caso de Ruth Caldas, Norma Illares y Carlos Orellana, de Alianza PAIS, esperarán la decisión que tome el movimiento.


Los concejales Lauro López y Lauro Pesántez, del movimiento Igualdad, también esperarán la decisión que tome su organización política. Al igual que las militantes de Ruptura 25, María Cecilia Alvarado, Monserrath Tello y María José Machado.


Los postulantes deben ser escogidos a través de un proceso interno, que puede ser a través de elecciones primarias o representativas, es decir según el estatuto de cada organización política.

 

 

Cuenca.

 

 

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec