Cuenca

Bonos no convencen en el sector público

Manuel Quintuña es un empleado del Municipio de Cuenca que se jubilará en los próximos años y desconoce el funcionamiento de los bonos del Estado. Edwin Tapia | El Tiempo

Un decreto del presidente Rafael Correa reforma el sistema de pago con bonos del Estado a los servidores públicos que se acojan a la jubilación. El mecanismo no convence a todos los gremios de trabajadores del sector.

Fecha de Publicación: 2013-09-19 00:00

El decreto deja abierta la posibilidad de que los servidores públicos menores de 70 años puedan recibir el pago de su jubilación con bonos del Estado, en caso de que no exista la disponibilidad presupuestaria suficiente. Antes, la normativa establecía que el pago sea del 50 por ciento en efectivo y el 50 por ciento restante con bonos del Estado.


La Ley Orgánica de Servicio Público dispone que la jubilación podrá ser pagada con bonos del Estado, exceptuando de ese beneficio a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

 Funcionamiento

Los bonos del Estado son documentos de valor que emite el Ministerio de Finanzas y se hacen efectivos en plazos determinados y bajo un cierto interés. Se pueden negociar a través de bolsas de valores.


El pago del bono funciona de forma digital; el beneficiario debe abrir una cuenta en el Banco Central, en donde el Estado deposita el valor de la jubilación, que empieza a percibir una tasa de interés.


A la Dirección Regional del Ministerio de Relaciones Laborales han acudido trabajadores para consultar este mecanismo, donde el asesor jurídico les informa sobre la normativa que se aplica y las opciones que tienen los jubilados con esos bonos.


El asesor jurídico del Ministerio recordó que el decreto rige sólo para los trabajadores que tengan menos de 70 años y los que tengan de 70 años en adelante recibirán el 100 por ciento de la compensación por jubilación en efectivo.

 Trabajadores

Para Milton Farfán, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Azuay, la decisión de modificar el porcentaje que establecía la Ley “es una señal de que la bonanza económica no es duradera y también puede entrar en crisis”.
Farfán cree que el pago con bonos es una medida que puede favorecer al Estado, pero es negativa para los jubilados, que van a ser los directamente afectados.

 Desconocimiento

También considera que las situaciones que han creado malestar son la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los bonos. Con ese criterio concuerda Alipio Vélez, un docente al que le faltan dos años para jubilarse; él considera que “no se puede tomar posición frente a algo que se desconoce”. Sin embargo, cree que “con la jubilación lo que se espera es poder recibir una buena cantidad de dinero en efectivo, en recompensa a todos los años trabajados”. (JBA)

 

Magisterio ya cobra con bonos

El pago con bonos del Estado ya se aplica para el sector del magisterio. Hasta el 2016, unos 16.000 maestros se acogerán a la jubilación voluntaria, ellos recibirán su compensación en efectivo, no así los docentes que decidan adelantar su jubilación, quienes recibirán bonos. Este año unos 700 maestros decidieron adelantar su jubilación, señaló Juan José Castello, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio, en una entrevista a diario Hoy.


El ministro de Educación, Augusto Espinoza, explicó en un diálogo con los medios de comunicación de Quito las alternativas que tienen los docentes jubilados para efectivizar los bonos. Una opción es venderlos al Fondo de Cesantía y otra posibilidad es que ese dinero sirva para cancelar deudas pendientes con el sistema financiero.

 

Cuenca.

 

 

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec