Cuenca

Región vive fiestas del Inti Raymi

El complejo arqueológico de Ingapirca recibirá a grupos de danza y música locales e internacionales para la celebración del Inti Raymi.

1 de 2

      Anterior Siguiente

Desde hoy hasta el domingo se desarrollarán las fiestas tradicionales del Inti Raymi, estos actos se llevarán a cabo con mayor auge en los cantones de Azogues y Cañar, mientras que en esta ciudad también se tiene previsto realizar varios eventos.

Fecha de Publicación: 2013-06-21 00:00

En épocas pasadas, el Inti Raymi era una ceremonia religiosa propias del imperio inca en honor al dios Sol o Inti, en la que se agradecía por ser parte importante de la producción de la tierra o Pachamama. Esta tradición ha quedado presente en los pueblos indígenas del país, entre ellos en la provincia del Cañar, que aún conserva las características autóctonas de esta celebración.


En ese sentido, la fiesta del Inti Raymi en Cañar empezará hoy en la parroquia Ingapirca desde las 11:00, con la ceremonia ritual de inauguración.  De 13:00 a 15:00 se desarrollará la pampamesa en las que participarán las comunidades de Amanta Vayupungo, Sidsid y San José de Culebrillas, mientras que a las 19:00 se efectuará la elección de la Ñusta.


Las actividades continuarán mañana a partir de las 09:00 con la ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama; posteriormente se presentarán los grupos Yana Manka y Danza Yaku. Mientras que de 12:00 a 13:00 se efectuará un ritual por parte de un grupo mexicano; luego intervendrán en el evento grupos de danza provenientes de Bolivia y Perú, estos eventos se extenderán hasta el domingo.


Catalina Tello, gerente del Complejo Arqueológico de Ingapirca, señaló que “todos los eventos del Inti Raymi se desarrollarán en Ingapirca, debido a que es una ceremonia que atrae a muchos turistas. En ese sentido músicos y danzantes de Perú, Bolivia, México y Ecuador animarán el evento en los tres días de festividad. A los actos está confirmada la asistencia del ministro de Cultura, Francisco Velasco”.

 Pueblo cañari   
La celebración del Inti Raymi también se efectuará en el cantón Cañar específicamente  en Guantug.  Ranti Chuma, director de Cultura del Municipio de Cañar, manifestó que el evento contará con la participación de grupos de música y danza locales e internacionales. Además, entre los actos destacados está la preparación de la Pachamanka “Alimento de los Dioses”, la elección de la Ñusta y el Festival de Música Andina y Folklórica.


Las actividades en el Pueblo Cañari empiezan hoy con la caminata anual por el Inti Raymi que se efectuará desde La Yunga a las Siete Cascadas, las personas que quieran participar de esta caminata deberán concentrarse en la Plaza Cañari de Guantug a las 08:00. 


En este mismo lugar se preparará a las 10:00 el alimento de los dioses Pachamanka e Inti; mientas que a las 11:00 en el Cerro Narrío se cumplirá la Ceremonia del Sol y la Cosecha Inti Watana, mientras que en horas de la noche se elegirá a la Ñusta del Inti Raymi y su corte, en la Plaza Cañari de Guantug.


Los eventos continuarán mañana y el domingo con el Festival de Música Andina y Folklórica donde participarán grupos locales e internacionales como: Chaskis, Ñawpay, Kana Ri, Ñaupay, entre otros. (RET)

 

Actos en
Pumapungo

El Museo Pumapungo ubicado en Cuenca también tiene previsto para hoy una jornada de conmemoración con motivo del solsticio. La agenda para esta fiesta, que empezará a las 09:00, incluye la observación del caminar del sol en base a la investigación que, desde hace 13 años, ha desarrollado Hernán Loyola.

 

Con un enfoque de la cosmovisión andina desde Pumapungo; aquí Loyola mostrará gráficamente la relación de los astros, el clima, los cultivos, el ser humano y cómo estos llegan a ser partes integrales de un todo.


Mientras que la parte ceremonial ancestral de agradecimiento a la Pachamama estará a cargo del taita Yaku Samai y de mama Beatriz Carrasco.

Cañar.

 

 

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Región:

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec