Cuenca

Coopera entra en un proceso de disolución y liquidación

Policías custodian las oficinas de Coopera en San Joaquín, luego de que la SEPS cerrar esa cooperativa. Foto: @johnnygj333

1 de 2

      Anterior Siguiente

La cooperativa de ahorro y crédito Coopera no atendió hoy, por disposición de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, según un comunicado colocado en las agencias de esa entidad.

Fecha de Publicación: 2013-06-12 08:30

La SEPS resolvió el cierre de la cooperativa Coopera para iniciar su disolución y liquidación, informó esta mañana Cristian Cruz, intendente general técnico de la SEPS, en una rueda de prensa convocada para comunicar sobre esta decisión.

 

Cruz dijo que se detectaron inconsistencias en los estados financieros de Coopera en los últimos tres años, lo que sumado a "las transacciones inusuales que podrían violentar la Ley de Control de Lavado de Activos" y el imprevisto retiro masivo de depósitos durante los dos últimos días provocaron que se resuelva el cierre de la cooperativa.

 

Esas inconsistencias, explicó Cruz, significan que en Coopera se estaban generando pérdidas, "pero utilizando ciertas técnicas contables, estas pérdidas fueron ocultadas".

 

Las pérdidas que se evidenciaron fueron "considerables" y se produjo "un creciente deterioro patrimonial" de la cooperativa, según un comunicado de la SEPS.

 

El funcionario de la SEPS ratificó que "el sector cooperativo es sólido y goza de buena salud".

 

Las actividades no financieras de Coopera, como tiendas, centros de acopio y fondas se mantendrán y volverán a abrir mañana, anunció Cruz.

 

Diego Aguilar, quien fue encargado por la SEPS para coordinar la liquidación de esta institución, dijo que la cadena productiva de Coopera se mantendrá normalmente.

 

Devolución

Según el comunicado de la SEPS, al 99 por ciento de los ahorristas de la cooperativa Coopera se les devolverá sus depósitos a partir de la primera semana de julio a través de las diferentes cooperativas de ahorro y crédito de la zona. Serán unos 106.000 socios quienes reciban sus depositos de esa forma.

 

La SEPS publicará la lista de cooperativas donde se podrá retirar los depósitos.

 

Al 1 por ciento restante, que son los grandes depositantes, "se les informará oportunamente el mecanismo de cobro", se indica el comunicado de la SEPS. Las agencias de Coopera en Cuenca amanecieron con resguardo policial

 

Quienes tienen deudas pendientes con Coopera deberán pagarlas en otras cooperativas, que se definirán en los próximos días.

 

Investigación 

La Fiscalía General del Estado lleva adelante una investigación a ejecutivos de Coopera por una sospecha de un supuesto caso de lavado de activos que involucra a 16 cuentas de ahorro de la cooperativa.

 

Ayer fue detenido Rodrigo A., ejecutivo de la cooperativa, en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. La aprehensión se produjo a las 12:00 cuando el directivo regresaba de República Dominicana, según información de la Fiscalía.

 

La audiencia de formulación de cargos para el tercer investigado por un supuesto caso de lavado de activos con el uso de cuentas de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera se desarrollará hoy en el Juzgado Primero de Garantías Penales de Cuenca. La audiencia está prevista para las 10:00.

 

Antes ya fueron detenidas dos personas para esta investigación y una más no ha sido ubicada.

 

 

 
 

Redacción eltiempo.com.ec.

 

 

2  Opiniones

1 | Milton Mogrovejo Cabrera | 2013-06-12
Me referire al deber que tienen las entidades de control, en esl caso de Coopera, la Direccion Ncional de Cooperativas. Bueno quisa no sea demaciado tarde, ya que losunicosperdedores, resultan los dueños delos ahorros, por lo demas que la justicia seadministrada conforme a las leyes, para que no se desdibuje el sistema Cooperativo en elpais.
2 | Isabel Marixa Zambrano Navarro | 2013-06-12
GLORIA A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO POR LO SUCEDIDO EN COOPERA. TE DAMOS GRACIAS SEÑOR POR ESTA GRAN TRIBULACIÓN QUE NOS TRAE A TODOS GRANDES BENDICIONES PORQUE TU PALABRA CLARAMENTE PROMETE QUE TODO MAL SIEMPRE NOS AYUDA A BIEN. GRACIAS POR HABER REVELADO TODA LA VERDAD Y HABER HECHO DESCUBRIR TODO ENGAÑO TODO MAL A TODOS Y POR HABERNOS AYUDADO A TODOS A RESOLVER ESTA SITUACIÓN EN ARMONÍA PARA TODOS DE ACUERDO SOLO A SU VOLUNTAD DIVINA BAJO SU GRACIA Y DE MANERA PERFECTA. GRACIAS SEÑOR JESUCRISTO POR PERDONARNOS TODAS NUESTRAS INIQUIDADES Y LAS INIQUIDADES DE NUESTROS ANTECESORES POR HABERNOS BENDECIDO A TODOS EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS POR HABERTE GLORIFICADO AHORA EN LA CONVERSIÓN DE TODA LA HUMANIDAD. AMÉN. AMÉN Y AMÉN.

 






CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec