Cuenca

El Cine en Ecuador no es tarea fácil

Viviana Cordero Cineasta

La escritora, directora de teatro y cineasta Viviana Cordero, tiene cinco novelas publicadas, diez obras de teatro estrenadas y tres películas. Este mes Cordero estrenó la película No robarás, a menos que sea necesario; cuyo guión ganó el concurso del Consejo Nacional de Cine con una temática de valores familiares y violencia a la mujer.

Fecha de Publicación: 2013-05-31 00:00

¿Cómo nace la idea de No robarás?
Por un artículo que yo leo en el periódico desde hace unos cinco años, trata de una chica que roba para mantener a sus hermanos y sacar a su madre de la cárcel. Nunca le sigo la pista a lo que ocurre, pero me interesó empezar a novelar, a imaginar lo que podía ser la historia de esta película. En esa época mis hijas estaban empezando la etapa de la adolescencia, quería escribir algo para ellas, para que lleguen a las salas de cine y se interesen por el tema. Se habla de violencia familiar, y por su contenido somos las mujeres las que vamos a sentirnos más identificadas.


Yo quería crear una protagonista fuerte, en realidad lo que yo quería crear es lo que yo hubiese querido ser cuando era adolescente. Yo era una chica muy tímida, miedosa, no me atrevía a hacer las cosas, entonces escribí el personaje protagónico, que es un papel fuerte, además busqué un personaje que le sirva de ejemplo a mis hijas, una especie de heroína.

¿Cómo fue trabajar con Vanessa Alvario, quien no tenía una formación actoral?
A mi me gusta mucho eso, me gusta estar con los actores, y yo me encerré con ellos durante seis meses, Vanessa pasó a vivir en mi casa, algunos de los actores estuvieron muy cercanos a mi casa, era la única manera de poder hacerlo por que el conocerla me permitía el poder manejarla. Yo personalmente no puedo dirigir si no conozco en lo más profundo a las personas, para justamente saber de que lado flaquean, o cómo sobresalen.


Vanessa tenía mucha dificultad para sonreír, pasamos muchos ensayos buscando hacerla sonreír, por que Lucía, la protagonista, es un personaje que sonríe mucho. Vanessa se hizo muy amiga de mi hija Morgana, un día que estuve al borde del colapso, por no lograr hacerla sonreír; me dijo “Llámale a la Morgana”, cuando mi hija entró Vanessa empezó a reír a carcajadas. Entonces para las tomas de sonrisas simplemente tenía que poner a mi hija al frente.

¿En qué se diferencia esta película de sus otras producciones?

Se diferencia en que es la primera vez que yo hago una película con un solo personaje, antes he hecho corales, donde los personajes se deben encontrar en alguno de los puntos dramáticos. Aquí Lucia carga todo el peso sobre sus hombros porque la película se centra en ella; si ella falla la película cae.

¿Cómo fue financiada la película No robarás?

No robarás, a menos que sea necesario tuvo el financiamiento que otorga como premio el Consejo Nacional de Cine y que fue un monto de 50.000 dólares. Con eso empezamos y nos arriesgamos. Fue mi esposo quien me ayudó muchísimo con equipos, cosas que no habrían sido posible sin su ayuda por el bajo presupuesto que resulta ese monto. Además gracias al apoyo de dos empresas privadas logramos reunir 70.000 dólares como presupuesto para la producción de esta película sin embargo no alcanzó para la post producción así que fue mi esposo quien en casa hizo el trabajo de edición.

¿Es difícil todavía hacer cine en Ecuador?

Sí, yo siempre digo que este es el último proyecto que voy hacer, por que ya no se sabe de donde sacar presupuesto, o será que yo soy una mala productora ejecutiva, a mi me cuesta mucho tocar puertas, pedir el dinero, es la parte de más sufrimiento, se me une el cielo y la tierra.

¿El financiamiento sería un motivo para dejar de hacer cine en Ecuador?

A mi me parece que si, es un obstáculo enorme, que de haber podido contar con mayor financiamiento, esta no sería mi cuarta película, sería mi décima o vigésima producción. No siento que me falten las ganas o  la creatividad, pero estoy muy frustrada por tocar puertas y que el financiamiento no salga.  (APP)


Cuenca

 

 


 

Cartelera

The town
of whales

Lugar: Teatro Sucre
Fecha: Viernes 31 de mayo
Hora: 10:00
Organiza: FICC


 

Todos
tus muertos

Lugar: Salón de la Ciudad
Fecha: Viernes 31 de mayo
Hora: 10:00
Organiza: FICC



Programa de
cortometrajes

Lugar: Salón de la Ciudad
Fecha: Viernes 31 de mayo
Hora: 16:00
Organiza: FICC


 

Incidentes

Lugar: Alianza Francesa
Fecha: Viernes 31 de mayo
Hora: 19:00
Organiza: FICC



Premiación y
Clausura

Lugar: Teatro Sucre
Fecha: Viernes 31 de mayo
Hora: 19:00
Organiza: FICC

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Revista LA PLUMA Nº 458
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec